Síguenos en redes sociales:

Educación evaluará en abril y mayo a los 14.643 escolares de 4º de Primaria y 2º de ESO

Analiza las competencias lingüísticas (castellano, euskera e inglés), matemática y científica / Las pruebas no son académicas sino que informan sobre el aprendizaje

Educación evaluará en abril y mayo a los 14.643 escolares de 4º de Primaria y 2º de ESOJavier Bergasa

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra evaluará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa a los 7.687 escolares que cursan 2º de ESO (13-14 años) en Navarra. Las pruebas se celebrarán los días 19, 20 y 21 de abril y analizarán las competencias matemática, científica y lingüística en castellano y en inglés. Además, los escolares del modelo D también se examinarán de la competencia lingüística en euskera. Tres semanas después tendrá lugar la evaluación diagnóstica de 4º de Primaria (9-10 años), que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo y examinará el nivel de los 6.969 escolares inscritos en los 212 colegios de Navarra. Ambas pruebas carecen de carácter académico y sólo sirven para informar a los centros y las familias con el objetivo de mejorar el aprendizaje del alumnado.

Estas evaluaciones diagnósticas, que elabora todos los años, tienen carácter censal, lo que significa que todos los escolares de ambos cursos están obligados a realizarlas. También aquellos que tienen apoyo o refuerzo educativo o sigue programas de recuperación con la excepción de algunos casos establecidos en el protocolo. Ahora bien, sus resultados no se tendrán en cuenta en el informe de centro. Tampoco se incluirán las puntuaciones del alumnado (139 este curso) del programa de currículo adaptado.

Aquellas personas que se ausenten de clase los días en los qué se celebren las pruebas deberán examinarse lo antes posible, conforme al plan de recuperación previsto por cada centro. También es responsabilidad del centro, explica el responsable de Evaluación del Departamento de Educación, Carlos Ukar, “decidir que alumnado está exento de realizar la evaluación por desfase curricular o incoporación tardía así como realizar las adaptaciones que vea oportunas para aquellos que lo puedan necesitar”.

18 docentes diseñan pruebas

Estas pruebas son diseñadas por el profesorado de los centros educativos. “En Primaria hay cuatro grupos de trabajo, uno por cada competencia, con dos docentes en cada uno y en Secundaria, cinco grupos. En total, 18 profesores”, explica Ukar, que añade que “se pilotan en octubre en un curso superior para medir si están bien hechas, si los enunciados se entienden y analizamos las respuestas para ver el porcentaje de acierto...”. En cualquier caso, Ukar quiere dejar claro que la evaluación diagnóstica no tiene carácter académico. “Nadie va a repetir por hacer mal las pruebas. Sirven para orientar, mejorar, informar... Los centros reciben esa información, ven los puntos fuertes y débiles de cada alumno y así pueden poner medidas”, remarca Ukar, quien recuerda que el sistema avanza hacia una una evaluación más competencial y “estas pruebas sirven de palanca para que el cambio se produzca más rápido”.

Competencias evaluadas

En lo que se refiere a los datos, de 2º de ESO se examinarán 7.687 escolares (el 75% de modelo G y A y el 25% del D y pasarán cuatro pruebas para analizar como están adquieriendo la competencia lingüística en castellano (comprensión lectora y expresión escrita), matemática, científica y de inglés. Además, los de euskera harán un quinto ejercicio. Por su parte, en 4º de Primaria hay 6.956 escolares censados (73,6% estudia en castellano y el 26,4% en euskera) y realizarán tres pruebas: competencia matemática, lingüísica en castellano (comprensión oral, competencia lectora y expresión escrita) y de inglés. Los de euskera harán un cuarto ejercicio.

Secundaria

Miércoles 19 de abril. Empieza con el ejercicio de competencia matemática y tras el recreo la de competencia lingüística en castellano.

Jueves 20 de abril. Harán las pruebas de competencia científica y lingüística en inglés.

Viernes 21 de abril. El alumnado del modelo D hará el ejercicio de competencia lingüística en euskera.

Primaria

Lunes 8 de mayo. Competencia lingüística en castellano.

Martes 9 de mayo. Competencia matemática.

Miércoles 10 de mayo. Competencia lingüística en inglés.

Jueves 11 de mayo. Competencia lingüística en euskera.

 Navarra participa con muestra propia en un estudio internacional que mide el nivel matemático-científico

Aparte de las evaluaciones diagnósticas que elabora el Departamento de Educación, Navarra va a participar por primera vez con muestra propia en el estudio internacional TIMSS, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IAE). Esta prueba, que evalúa la competencia científico-matemática, se celebrará en los meses de mayo y junio y en ella participarán una clase de 4º de Primaria de 50 centros escolares públicos y concertados de la Comunidad Foral, es decir, en torno a 1.250 alumnos y alumnas.

La participación de Navarra en este estudio internacional se suma a la que tuvo lugar en 2021 cuando tomó parte del estudio PIRLS que mide la competencia lectora del alumnado también de 4º de Primaria (9-10 años).

“España lleva años participando en estos estudios pero Navarra no había participado con muestra propia. Esto nos permite tener una puntuación propia y conocer el nivel que tiene el alumnado de 4º de Primaria con respecto a otros países”, explica Carlos Ukar Arana, responsable de la sección de Evaluación del Departamento de Educación, que asegura que “aparte de estos estudios Navarra participa en otros pero como parte de la muestra estatal, con uno o dos centros, lo que no nos permite tener resultados representativos”.

Por otra parte, el pasado año, se celebró la prueba PISA, que mide varias competencias del alumnado de 15 años. Los resultados, si todo va según los tiempos previstos, se conocerán durante el mes de diciembre.

La IEA realiza estudios de evaluación a gran escala para comparar las políticas y las prácticas educativas de diferentes países. Entre ellos hay dos especialmente reconocidos y valorados: PIRLS (comprensión lectora) y TIMSS (matemáticas y ciencias). Este último se ha realizado cada cuatro años desde 1995 y hasta este año Navarra no había participado con muestra propia. Por su parte, la prueba sobre competencia lectora se estrenó en 2001 y desde entonces se ha celebrado cada cinco años. Navarra se inició con muestra propia en 2021.