El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha concedido un total de 74.750 euros a cinco cátedras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra y UNED Tudela para desarrollar proyectos que potencien la relación de las universidades con su entorno, la difusión del conocimiento y la sensibilización social.

En concreto, la UPNA ha recibido subvenciones para la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología y la Cátedra de Ingeniería y Empresa. En la UN, las beneficiadas son la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca. Finalmente, el centro asociado de la UNED en Tudela ha recibido financiación para su Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela.

Los proyectos financiados, tal y como recoge la resolución de la directora general de Universidad, están enfocados en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su relación con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Además, se han tenido en cuenta aquellas propuestas relacionadas con la preservación del patrimonio cultural de la Comunidad Foral, la promoción de las lenguas autóctonas y la eliminación de las barreras sociales, económicas y culturales que afectan a grupos como mujeres, personas con discapacidades, minorías étnicas y personas de diferentes orientaciones sexuales, entre otros colectivos.

Innovación y jóvenes científicas

La cátedra de Ingeniería y Empresa de la UPNA llevará a cabo el II Navarra Talent Challenge, un evento de innovación de 24 horas que se enfoca en el mundo de la ingeniería. Los equipos trabajarán en solucionar problemas reales planteados por empresas del entorno, buscando impulsar la colaboración entre el mundo universitario y empresarial.

Por su parte, la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, también de la UPNA, llevará a cabo varios proyectos, entre los que se encuentran una exposición itinerante que presentará a mujeres científicas en paneles representativos, así como la puesta en marcha de talleres experimentales en el ámbito científico y tecnológico para niños y niñas de Primaria. De igual modo, esta cátedra también contempla dar mayor visibilidad a mujeres jóvenes que han completado su carrera científica a través, por ejemplo, de un cortometraje en el que se difunda la vida laboral de jóvenes ingenieras y que sirva de inspiración para la juventud.

Patrimonio y Tudela

Dentro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, propuesta por la UN se financiarán diversas actividades destinadas a la divulgación del patrimonio cultural navarro. La Cátedra de Lengua y Cultura Navarra de la universidad privada cuenta con dos proyectos. El primero Etnología tiene como objetivo recuperar y difundir el trabajo etnográfico realizado por el miembro de Etniker Navarra, José Ramón Macua Azcona, en su pueblo natal de Allo. El segundo, titulado Cultura, se enfoca en la figura de Oteiza y se centra en explorar una faceta menos conocida y estudiada de su obra relacionada con lo sagrado.

Por último, la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela de UNED llevará a cabo el proyecto ¿Qué puede hacer mi organización por el entorno? Más allá del valor económico, el valor social y medioambiental. El objetivo es destacar el impacto que una organización genera no solo en términos económicos, sino también sociales y medioambientales, en sus grupos de interés y en la sociedad.

Cada cátedra ha recibido una subvención de 15.000 euros, excepto la de Patrimonio y Arte Navarro, financiada con 14.750 euros.