La localidad de Lerín acogerá el sábado 3 de junio la Jornada de Casas y Hogares Navarros, una ocasión de reencuentro festivo con su tierra de origen de las navarras y navarros que viven en otras comunidades, anteriormente denominada Día del Navarro Ausente.

Organizada por la Federación de Casas y Hogares Navarros, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, ha informado este.

La consejera Ollo ha recordado que la fiesta sirve para que "cientos de navarros y navarras residentes en otras regiones compartan momentos de celebración en su tierra de origen, tierra a la que se sienten profundamente vinculados a pesar de la distancia física que les separa de ella".

En este sentido, ha añadido que "este día representa la grata acogida, el aprecio y la solidaridad hacia quienes, viviendo fuera de nuestros límites geográficos, integran un colectivo que forma parte imprescindible de nuestra Comunidad".

La consejera ha señalado que el Gobierno financia esta jornada en el marco de la estrategia NEXT para la ciudadanía navarra en el exterior, "una pieza clave del Plan de Acción Exterior 2021-2024". En concreto, el Departamento de Relaciones Ciudadanas subvenciona con 20.000 euros la celebración de este encuentro.

Ollo ha agradecido la disposición del municipio de Lerín, "desde su Ayuntamiento hasta su vecindario", implicados en los preparativos de la celebración, así como a la Federación de Casas y Hogares Navarros "por el esfuerzo mantenido año tras año para impulsar y mantener esta fiesta".

Además, ha animado a la ciudadanía a asistir a la localidad "para disfrutar de sus muchos atractivos y de la jornada festiva".

Esta festividad, que cada año tiene lugar en una localidad diferente, se comenzó a celebrar en 1989, por lo que, con este encuentro, cumple su trigésimo tercer aniversario.

Hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba, Andosilla, Lekunberri, Cascante, Puente la Reina, Lesaka y Castejón.