Síguenos en redes sociales:

Uno de cada cuatro navarros de 50 a 64 años fuma a diario, la franja con más prevalencia

El 17,7% de la población mayor de 15 años tiene hábito tabáquico; más de 100.000 / Salud insta a dejarlo por salud del fumador, de sus allegados y del medio ambiente

Uno de cada cuatro navarros de 50 a 64 años fuma a diario, la franja con más prevalenciaPatxi Cascante

La franja de edad con la prevalencia más alta de personas fumadoras diarias en la Comunidad Foral es la de 50 a 64 años, con un 24,5%; seguido del grupo entre 35 y 49 años, con un 21,8%; los jóvenes de 15 a 34 años, con un 16,4%; y los mayores de 65 años, con un 7,4%. Así lo recoge la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2022, última realizada y publicada recientemente por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), que constata que el 17,7% de la población de 15 o más años –más de 100.000 individuos– afirma consumir tabaco a diario, cuando en 2021 era el 16,7% y en 2020, el 15%. No obstante, desde Salud Pública han señalado que este “ligero repunte” no es significativo, teniendo en cuenta el error muestral y que la tendencia es descendente desde 2001; año en el que el 30,3% de la población fumaba a diario. 

El consumo de tabaco y nicotina “es la principal causa de muerte prematura evitable” en el Estado, donde cada año causa la pérdida de 60.000 vidas, ha indicado Irene Morales Loró, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Por ello, ha asegurado que “siempre es un buen momento para plantearse dejarlo”, ya que, al hacerlo, “no solo mejora la salud de la persona fumadora y de sus allegadas”, sino también “la del medio ambiente”, aportando cada uno su “grano de arena para alcanzar un mundo más sostenible y justo”. 

Desciende el consumo en jóvenes

La tendencia de menor consumo de tabaco en las nuevas generaciones, como ha apuntado Salud, se refleja también en otros sondeos realizados a población adolescente. Según la última Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2021), el consumo diario de tabaco ha bajado en jóvenes de 14 a 18 años del 16,9% en 2006 al 9,8% en 2021

El Instituto de Salud Pública se ha sumado este miércoles al Día Mundial Sin Tabaco, haciendo suya la campaña de la OMS Cultivemos alimentos, no tabaco. Así, tras tomar conciencia de la infinidad de enfermedades que puede acarrear este hábito a la persona fumadora y a las que están a su alrededor, “hemos ampliado nuestra mirada como sociedad y tenemos en cuenta que el cultivo del tabaco degrada el medio ambiente, contribuye al cambio climático y, además, los agricultores tienen unos problemas de salud que son muy injustos”, ha explicado la especialista. Por ello, ha considerado que “es una razón de más para plantearse dejar de fumar” e invitó a quien quiera abandonar la adicción a acudir a su centro de salud y pedir ayuda a los profesionales de Medicina y Enfermería

Así, la sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas impulsa distintas líneas de actuación para la prevención y control del tabaquismo en Navarra. Desde diciembre de 2017 el Gobierno financia el tratamiento farmacológico solo si el o la paciente se registra en el Programa de Ayuda a Dejar de Fumar y recibe apoyo educativo, que puede ser individual o grupal. De este modo, en 2020 “cerca de 3.800 individuos recibieron ayuda farmacológica” y en 2021 fueron “casi 3.000”, dijo Morales.

Nuevo programa online

Además, destacó que desde octubre la Escuela de Pacientes ha incorporado un nuevo servicio, que es un programa online para que las personas puedan reunirse telemáticamente desde cualquier punto de la geografía foral para compartir experiencias y desarrollar recursos y habilidades para dejar de fumar, porque “los beneficios se notan el primer día y, cuanto más dure la abstinencia, más beneficios se acumulan para la salud”.

TABAQUISMO EN NAVARRA

  • Fuman más los hombres. El porcentaje de hombres que fuma a diario es mayor que el de mujeres: un 22,4% frente al 13,1%, según la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2022.
  • La prevalencia más alta, en el Área Central de Navarra. Por territorios, la prevalencia de fumadores diarios más alta se sitúa en el Área Central, con un 19%; seguida de la Zona Media, con un 16,9%; el Eje del Ebro, con un 15,9%; y Navarra Atlántica y Pirineo (14,1%).
  • 17 años, la edad de inicio. La edad media de inicio en el consumo de tabaco de las personas que fuman o han fumado en el pasado fue de 17,1 años en 2022.

PREVENCIÓN

  • Trabajo con la juventud. El Instituto de Salud Pública y Educación impulsa una unidad didáctica en centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional para abordar en el aula la prevención del consumo de tabaco y productos relacionados, así como reflexionar sobre los efectos que tienen estos consumos para la salud y su impacto medioambiental. También, a través de la página Salud Joven Navarra, se ofrece información y recursos.
  • Unos 50 expedientes sancionadores. Las secciones de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública trabajan en la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre tabaco. Así, reciben y revisan las denuncias relacionadas con este tema que se realizan tanto por la población como por la Policía Foral y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, realizando las actuaciones oportunas, como puede ser la inspección de establecimientos y/o la propuesta de expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. En 2022 se tramitaron aproximadamente 50 propuestas de expedientes sancionadores.
  • Advertencia sobre los vapeadores. La psicóloga especialista en tabaquismo Blanca Benito advirtió ayer de que el vapear es “una puerta de entrada” al tabaco, porque acostumbra a quien lo usa a inhalar y al gesto boca-mano y acusó a la industria de intentar captar así a los jóvenes para que luego se pasen al tabaco.