La Universidad de Navarra se encuentra entre las universidades privadas que mejoran sus resultados en docencia, según el reciente informe U-Ranking 2023 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Fundación BBVA.

La Politècnica de Catalunya y la Carlos III de Madrid son las únicas universidades españolas que son líderes en docencia, investigación e innovación, y en inserción laboral.

Si se tienen en cuenta únicamente los parámetros de docencia e investigación -pero no la inserción laboral- destacan la Universidad Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra.

De forma general, las universidades públicas sobresalen por su desempeño en investigación e innovación y lideran esa clasificación específica la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona.

En docencia mejoran resultados las universidades privadas, con la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Navarra y la Ramon Llull en la parte alta, junto a la Carlos III y las politécnicas de Madrid y Valencia.

La titularidad de las universidades refleja una especialización diferente de las públicas y las privadas, centrándose más estas últimas en la docencia. En todo caso, mientras en los resultados de investigación se aprecia una nítida ventaja de las universidades públicas sólo hay una privada entre las veinte primeras, en docencia en el grupo de cabeza predominan las universidades privadas (doce de las veinte primeras).

"Las sinergias entre docencia e investigación existen y las mejores universidades del mundo, y también de España, sobresalen por su capacidad de aprovecharlas, pero sólo algunas instituciones consiguen alcanzarlas", detalla este informe.

La Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra son las que más destacan en ese sentido, encabezando la clasificación global.

En un segundo peldaño figuran la Universitat Politècnica de València y la Universitat Autònoma de Barcelona, empatando en la tercera posición la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

La Universidad Carlos III de Madrid y la Politècnica de Catalunya son las únicas que se posicionan entre las 10 primeras tanto en el "ranking" específico de docencia como en el de investigación e innovación.

Además, son las únicas que ocupan también uno de los diez primeros puestos de la clasificación de inserción laboral de los titulados que elabora esta edición.

"Del análisis de las tres dimensiones -docencia, investigación e inserción laboral- se concluye que las universidades se diferencian mucho unas de otras por sus rendimientos en cada función y, con frecuencia, los resultados de una misma universidad no son similares en los tres ámbitos", indica este análisis del Ivie.

De las veintiuna universidades que aparecen en los diez primeros puestos por sus indicadores docentes, de investigación e innovación, y de inserción laboral, sólo dos -la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid- figuran en las tres clasificaciones.

Otras cinco -Universitat Pompeu Fabra, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Comillas y Universidad de Mondragón- aparecen en dos de las tres clasificaciones.

Por el contrario, las restantes catorce universidades de los grupos de cabeza destacan por sus resultados en una clasificación pero no en las otras dos.