El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Función Pública, ha convocado una oposición para la provisión de 100 plazas del puesto de agente de la Policía Foral. El plazo para inscribirse se realiza de forma telemática en el portal de Convocatorias de empleo público del Gobierno de Navarra y está abierto hasta el 8 de julio.

Según han informado desde el Ejecutivo en una nota de prensa, las pruebas de la oposición darán comienzo a partir de septiembre de 2023. Estas 100 plazas corresponden a la OPE de 2022,aprobada por el Gobierno de Navarra en diciembre de dicho año. Del total, se distribuirán 97 plazas en el turno libre y 3 plazas en el turno de reserva para mujeres víctima de género.

Según las bases de la convocatoria, publicadas este jueves en el Boletín Oficial de Navarra, para concurrir a la oposición las personas aspirantes deberán tener la nacionalidad española; ser mayores de edad; estar en posesión del título de Bachillerato, de Formación Profesional de Segundo Grado o titulación equivalente; y tener el permiso de conducir de clase B, entre otros requisitos.

La oposición comprenderá dos fases. La primera fase incluirá pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas; y la segunda fase, consistirá en la superación de un curso de formación básica en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.  

PRIMERA FASE: PRUEBAS TEÓRICA, FÍSICA Y PSICOTÉCNICA

La primera prueba, de carácter teórico, consistirá en contestar por escrito, durante un tiempo máximo de 2 horas, a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida, sobre el contenido de cada uno de los bloques temáticos que figuran en el Anexo I de la presente convocatoria.

La segunda prueba consistirá en realizar los ejercicios de las pruebas físicas que se incluyen en el Anexo II de la convocatoria. Son 5 ejercicios, todos ellos calificados entre 5 y 10 puntos: levantamiento de peso (press de banca); dominio del medio acuático; agilidad (Test de Barrow); resistencia (Test de Course navette); y fuerza-resistencia y coordinación (Test de saltos laterales).

A la realización de esta segunda prueba sólo serán llamadas hasta un máximo de 225 personas aspirantes del turno libre. Posteriormente, quedarán eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la puntuación mínima exigida en todas y cada una de las pruebas.

Finalmente, la tercera prueba consistirá en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del empleo.  

SEGUNDA FASE: CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA ESEN

Concluidas las pruebas de la primera fase de la oposición, el Tribunal publicará la relación de personas aspirantes que han superado la misma, por orden de puntuación alcanzada.

Una vez finalizado el trámite de elección de vacantes, el Tribunal publicará la lista provisional de personas aspirantes admitidas al curso de formación básica, sin que el número total de personas admitidas pueda superar el de vacantes convocadas.

Entonces dará comienzo la segunda fase de la oposición, que consiste en la realización del curso de ingreso básico de Policía Foral en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.