La catedrática navarra Concepción García Gainza ha recibido el Premio Homenaje del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) por su trayectoria académica, sus aportaciones historiográficas y su labor formativa.

Concepción García Gainza, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, fue la primera catedrática de Historia del Arte de España y Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Con el galardón, entregado este jueves en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del XXIV congreso del CEHA, se quiere reconocer su trayectoria académica, sus aportaciones historiográficas a través de publicaciones y libros en revistas especializadas; la labor formativa de un número significativo de cualificados discípulos -quince de ellos ocupan cátedras en diversas instituciones-; y la dirección de una treintena de tesis doctorales, además de otros trabajos académicos y de investigación.

Asimismo, se ha resaltado "su compromiso en la defensa del patrimonio histórico artístico, plasmada tanto en el Catálogo Monumental de Navarra, como en la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

En su discurso de agradecimiento, informa la Universidad de Navarra, la profesora recordó los comienzos y la evolución de la Historia del Arte en España, desde la constitución del CEHA en 1977, institución de cuya Junta Directiva ha formado parte en distintos períodos, hasta la celebración del Congreso Internacional de Granada, hace ahora 50 años, y que reunió en España a decenas de especialistas de todo el mundo.

Por aquel entonces, apuntó, la Historia del Arte se consideraba una simple disciplina auxiliar de la Historia, sin nada que se creyera imprescindible". En este sentido, manifestó su agradecimiento al comité por su labor en su difusión y estudio en todas las universidades nacionales, incluida la Universidad de Navarra.

También rememoró el trabajo que "con gran vitalidad" realizaron los profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, y cuya investigación se vio culminada con la realización del Catálogo Monumental de Navarra, "una síntesis de todo el patrimonio en los que se aportará imagen, documentación y análisis, diferenciando su contenido de un mero inventario" y que ha definido en alguna ocasión como su "gran aventura vital".

Como señaló, el Catálogo -único finalizado y publicado de las comunidades autónomas españolas-, fue el fundamento de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, que en la actualidad realiza su labor investigadora y divulgativa bajo la dirección del profesor Ricardo Fernández Gracia.

Durante el acto, el profesor Javier Azanza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, repasó los principales hitos de la trayectoria profesional, académica e investigadora de la homenajeada, su "maestra".

En nombre de todos sus discípulos, le trasladó su "más profunda gratitud por su magisterio y dedicación, por su defensa patrimonial, y por su categoría profesional y humana. Y porque es, y seguirá siendo, maestra de Historiadores del Arte".