El IES Ibaialde de Burlada recibió el pasado jueves un premio de la ONCE para reconocer un trabajo de los alumnos llamado Incluyámonos con inclusión.  En el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, bajo el nombre de ONCITY: El videojuego que nos hace iguales, participaron un total de 137.275 estudiantes y 2.795 docentes de 2.463 centros educativos públicos, concertados y privados de España. El IES Burlada resultó ganador de la categoría C, que recoge a los alumnos de ESO y FP básica.

El delegado de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, acudió al centro para la entrega de diplomas a los alumnos, junto a la directora del centro, Marina Aramendía, que agradeció el reconocimiento y expresó que “gracias a este premio tenemos el broche de oro al fin de curso en el que todos y todas estáis participando”. Luego cedió la palabra a Fortún, que con mucho énfasis agradeció todo el trabajo realizado a los alumnos del instituto y remarcó: “esto tiene mucho más mérito que ganar la Liga. ¡El Barça ha ganado la Liga!”. Tras estas palabras, explicó la dificultad de ganar en una competición en la que participan más de dos mil centros educativos.

Marina Aramendía, directora del centro, dando inicio a la entrega de los diplomas Iñaki Porto

El trabajo realizado por los alumnos de  UCE y PMAR, Incluyámonos con inclusión, fue capitaneado por la profesora Estela Azcarate, del departamento de Orientación del colegio. Fortún también tuvo unas palabras para ella: “es un privilegio que un grupo capitaneado por Estela no solo haya conseguido ganar la fase autonómica, sino que haya ganado en la nacional”.

Este concurso, organizado cada año por la ONCE, “busca proporcionar a los alumnos de una serie de materiales para que puedan reflexionar sobre realidades que existen en la sociedad”, añadió el delgado de la ONCE. Los alumnos tuvieron que pensar y elaborar un mural en el que se pudiera entender cómo debe ser la inclusión en una sociedad en la que las ciudades muchas veces no están preparadas para que las personas con alguna discapacidad puedan vivir cómodamente. 

Valentín Fortún, junto a Estela Azcarate, entregando el diploma a una alumna Iñaki Porto

El premio

En la fase autonómica, el reconocimiento fue un reloj inteligente para cada integrante del grupo ganador. Con la victoria a nivel nacional, los estudiantes pudieron gozar del Festival de la Inclusión, un evento organizado por la ONCE en el propio centro educativo en el que contaron con actividades como música, espacio gaming y diferentes challenges.

33

Festival de la Inclusión en el IES Ibaialde de Burlada Iñaki Porto

En la jornada también se desarrollaron actividades lúdicas para sensibilizar sobre la ceguera. Los alumnos y profesores pudieron participar en distintos juegos, como el fútbol ciego, el taller braille o la coreografía inclusiva. Todos ellos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de inclusión y, a su vez, para poder experimentar de alguna manera lo que supone el ejercicio y el día a día para una persona con alguna discapacidad.