Un total de 125 jóvenes de entre 16 y 17 años, 26 de ellos de Navarra, que participan en la expedición EuskarAbentura 2023 han sido recibidos en Urroz-Villa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. Se trata de la cuarta edición de este programa, que busca fomentar el uso del euskera e impulsar la creación de redes entre la juventud, así como la transmisión del patrimonio natural, histórico y cultural. , El día 6 también estuvieron por Sanfermines en la txozna del Nafarroa Oinez.

Los jóvenes de Euskarabentura 2023, el día del Chupinazo de Sanfermines.

Durante su bienvenida, Ollo destacó la oportunidad que la iniciativa brinda a los participantes para conocer “la diversidad de Navarra” y para “trabajar valores relacionados con la convivencia, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, los modos de vida saludables y el turismo sostenible”. La consejera animó a los y las jóvenes, que realizan la actividad acompañados por un equipo de 30 personas adultas, “a disfrutar de la riqueza del euskera, así como a compartir lo aprendido y a, en definitiva, crecer con una experiencia tan positiva como inolvidable”.

El Gobierno de Navarra apoya esta actividad desde 2020 a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, una de cuyas funciones es impulsar programas para fomentar la presencia y el uso del euskera en los distintos ámbitos de la vida social, así como colaborar con entidades públicas y privadas con ese mismo objeto. Este año, se ha destinado a la misma una ayuda de 15.000 euros.

EuskarAbentura discurre, durante un mes, por un itinerario de más de 700 kilómetros, 105 de ellos por la Comunidad Foral, pasando por localidades como Javier, Lumbier, Urroz, Zizur Mayor, Puente la Reina/Gares, Lesaka, Urdax o Amaiur. El recorrido incluye, también, paradas en Pamplona / Iruña y el poblado de Irulegi, en el Valle de Aranguren. Tras cada etapa, las y los jóvenes participan en talleres, campeonatos deportivos, charlas y coloquios. Como novedad, en la presente edición se cuenta con la participación de investigadores de la Universidad del País Vasco y del centro IKER, que investigan la influencia de EuskarAbentura en los hábitos lingüísticos de los jóvenes y sus actitudes hacia las lenguas.

Caminos de Santiago

El grupo de participantes visitará varios lugares representativos de los bienes naturales, históricos y culturales, en un plan de viaje diseñado en torno al Camino de Santiago en varias vertientes. 483 kilómetros a pie tras salir el 1 de julio de Atharratze-Tardets (Pirineos Atlánticos) y que acabará el día 31 en Getxo. Pasarán por Maule-Mauleón, Pagola, Larzabale, San Juan de Pie de Puerto, Yuso, Añana, Treviño, Vitoria-Gasteiz, Landa, Araia, Zerain, Oiartzun, Tolosa, Bidarrai, Baiona, Biarritz, Urruña, Lezo, Donostia-San Sebastián, Za-rautz, Kortezubi, Gernika y Bilbao. Entre otros enclaves, se incluyen en el trayecto el castillo de Amaiur e Irulegi, las salinas de Añana, el monasterio de Yuso, el flysch de Zumaia, Gaztelugatxe, la casa de Barandiaran en Ataun y el museo Ekainberri.