Triple alerta máxima (sanitaria, de incendios y meteorológica) para prácticamente todo el territorio y durante cinco días. Navarra, como gran parte de la Península Ibérica, afronta una semana que puede de ser de récord en cuanto a temperaturas máximas (por encima de los 41 grados) con noches tropicales por encima de los 20. A medianoche de este martes 22 de agosto Tudela registraba 31.4ºC, según registros de Aemet. La mínima de la noche se daba en Isaba a las 5:50 h de la mañana, con 15.8ºC. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La previsión -que ya está siendo realidad al haberse batido ya el récord del año en Pamplona- genera un cóctel de elevado riesgo tanto para la salud de personas vulnerables o en actividades expuestas al calor como de incendios. Por ello, las autoridades sanitarias, bomberos y protección civil coinciden en un llamamiento a la máxima cautela a la población tanto en el ocio como en el ámbito laboral antes unos datos que desde Aemet sitúan como una de las olas de calor más fuertes en muchos años.

Recomendaciones del ISPLN

El ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

12

Pamplona registra su récord de temperatura en lo que va de año: 39,1 grados Javier Bergasa

En el trabajo, las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor; asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación; y, en exteriores, habilitar zonas de sombra. La pasada semana ya se reunió el gabinete de crisis previsto.

Recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Peligro extremo por fuego

El Gobierno de Navarra recuerda la necesidad de extremar las precauciones en todo el territorio de la Comunidad Foral a causa del elevado riesgo de incendios forestales previsto para los próximos días, que será extremo en la totalidad Navarra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de riesgo de incendio previsto es “extremo” o muy alto en toda la Comunidad Foral. Además, se prevé un incremento del riesgo a medida que avanza la semana, que se mantendrá como “extremo” durante toda la semana.

La situación de aumento sostenido de las temperaturas, escasez de precipitaciones y la baja humedad de la vegetación hacen que el riesgo de propagación en caso de incendio, ya muy alto en estos momentos, se intensifique de manera muy significativa en los próximos días.

En vista de la situación, el viernes 18 de agosto se celebró una reunión de carácter extraordinario de la Mesa del fuego, constituida por los servicios públicos que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia relacionadas con el plan INFONA. Asistieron al encuentro representantes del servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos, de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, del Servicio de Montes y el Guarderío forestal del Departamento de Medio Ambiente, del SEPRONA de la Guardia Civil y de la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras la reunión, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias activó, a las 15 horas, el Plan especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) en situación de preemergencia.

Por estos motivos, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a extremar las precauciones en el uso del fuego, se prohiben las barbacoas, pirotecncia, quemas de campos y se restringe la circulación de vehículos por pistas forestales y se modulan el uso de maquinaria agrícola.

Previsiones

Noches tropicales y días muy calurosos tambien en el centro. Aemet preve para hoy en algunos puntos 41,1 grados; lo mismo que el miércoles mientras que el jueves se podría tocar techo con 41,8 grados antes de empezar a bajar en viernes con 38,1. La otra cara de la moneda son las mínimas que en Pamplona serían de 19, 23, 25 y 21 grados en esos días mientras que en la Ribera, que curiosamente no destacaría sobre la capital en máximas, sí que tendrá noches muy calurosas con 23,26,26 y 25 grados.

Registro ya reales

Pamplona bate el récord de l año con 39,1 grados. Aunque como siempre la temperatura más alta ayer se dio en la Bardenas, la estación de Pamplona superó los 39 grados.

Otras olas históricas

Este episodio del verano de 2023 puede situarse entre los tres más fuertes de la historia Aemet Navarra tiene un blog sobre las tablas de las las olas de los ultimos 70 años según la cual este año se puede superar lo sucedido el año pasado y 2003.