Navarra notificó el año pasado un total de 181.398 bajas laborales, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Más allá de las enfermedades profesionales –las directamente relacionadas con el puesto de trabajo– están también los accidentes laborales y las contingencias comunes –enfermedades y patologías adquiridas fuera del puesto– que son mucho más numerosas.

Según los informes del Ministerio, en 2022 se iniciaron en Navarra un total de 165.041 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes y 16.398 por accidentes laborales o enfermedades profesionales. En total, 181.398 bajas laborales iniciadas en la Comunidad Foral, una cifra que supone un incremento del 21% con respecto a las registradas en 2021. De hecho, los procesos de incapacidad temporal iniciados en Navarra el año pasado se sitúan en cifras que superan las recogidas en años anteriores.

En cuanto a la duración, llama la atención que las bajas laborales tramitadas en la Comunidad Foral son las que presentan una menor duración de todo el Estado: los trabajadores navarros que requieren una incapacidad temporal por contingencias comunes están de baja una media de 24 días, la media más baja y muy por debajo de la estatal: 37.

En cuanto a la demora de las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional, Navarra se sitúa en la media de Estado con una media de la duración de la incapacidad temporal de 32 días, exactamente la misma que la del conjunto de las comunidades.