Más de 5.000 personas adultas se forman todos los años en los euskaltegis y escuelas de idiomas de Navarra. Una cifra que permanece estable en los últimos años con cierta tendencia al alza. Lo que sí crece notablemente son las ayudas que concede el Gobierno foral, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. Unas subvenciones que seguirán al alza el próximo curso con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua. El pasado curso, un total de 1.300 personas recibieron ayudas individuales, lo que supone un 30% más que en el curso anterior y el doble que en 2017-18. De cara al próximo curso, el Ejecutivo ha aprobado una partida de 350.000 euros, 50.000 más que el año pasado. El plazo de solicitud de estas ayudas, que pueden alcanzar los 380 euros y son compatibles con las que ofrecen las entidades locales, será del 1 de octubre al 30 de noviembre.

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de Euskarabidea, junto a 33 entidades locales y agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas han organizado un año más la campaña Euskera Ahora para fomentar el aprendizaje de esta lengua. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el nuevo director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama, el alcalde de Villava-Atarrabia, Mikel Oteiza, en representación de las entidades locales, Beatriz Buldain, coordinadora de AEK en Navarra, en nombre de los euskaltegis de iniciativa social.

Acompañando a los ponentes en la presentación, también han participado Kepa Yécora, en representación del euskaltegi público Zubiarte; Santi Leoné, vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona / Iruña; y Aitziber Garralda, profesora de IKA.

 El objetivo principal de esta iniciativa, ha apuntado Arakama, “es animar a las personas que no conocen el euskera, especialmente a los jóvenes, a empezar a aprenderlo y para ello, matricularse en alguno de los numerosos euskaltegis o escuelas de idiomas de Navarra”. En estos centros, con la ayuda del profesorado y de los compañeros y compañeras, ha proseguido, “irán avanzando paso a paso en esta aventura que es aprender una lengua”. 

La campaña también va dirigida a las personas que en su vida escolar tuvieron contacto con el euskera, y ahora, quieren retomarlo para mejorar su conocimiento. 

Normalización y promoción

Con la experiencia de más de dos décadas organizando campañas de matriculación en la enseñanza de euskera, los últimos años junto a Euskarabidea, el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, ha remarcado que “desde los ayuntamientos, mancomunidades y juntas generales trabajábamos de forma coordinada por la normalización y promoción del uso del euskera, a través de los servicios de euskera”. Y para lograr esa normalización, ha señalado, “debemos conseguir que cada vez sean más las navarras y navarros que sepan euskera, y para ello impulsar su aprendizaje entre las personas adulta”.

Por su parte, la coordinadora de AEK en Navarra, Beatriz Buldain, ha mostrado su satisfacción porque “cada vez se acerca más gente a los euskaltegis” y ha aprovechado la presentación de la campaña para solicitar más ayudas y recursos para los cerca de cien euskaltegis de iniciativa social (AEK e IKA). Las subvenciones para los euskaltegis, según ha señalado Arakama, ascenderá el próximo curso a 2,46 millones de euros, 360.000 euros más que el curso anterior (un 17% más).