Tras la fundación de la UNED en 1972 comenzaron a surgir en diferentes provincias Centros Asociados con el objetivo de dar soporte y atención a los estudiantes. Las constantes peticiones de los estudiantes navarros animaron a la Diputación Foral a promover la fundación del Centro Regional de Navarra en otoño de 1973, uno de los diez primeros en ver la luz. La Orden Ministerial de 13 de octubre de 1973 ratificaba su constitución y en enero de 1974 daban comienzo las tutorías en el Edificio El Sario, donde todavía se encuentra en la actualidad. 

El crecimiento del Centro Asociado fue paulatino pero constante. En 50 años hemos pasado de 10 a 125 profesores tutores y de 326 a 4.033 estudiantes. También la oferta académica se ha incrementado. Inicialmente, se ofrecían el curso de Acceso a la Universidad y las licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras. Actualmente, con más de 300 tutorías semanales, UNED Pamplona oferta 30 grados, 21 grados combinados, 80 másteres, 21 microtítulos, además, de los cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, cursos de Idiomas, UNED Sénior y un amplio catálogo de cursos de extensión universitaria. En su 50 aniversario UNED Pamplona vive uno de sus momentos de máxima actividad y se encuentra en plena expansión. 

En este tiempo, la enseñanza a distancia ha pasado de ser una nota marginal en el panorama educativo internacional, muchas veces incluso con connotaciones negativas, a ser un requisito imprescindible, e ineludible, para cualquier institución de formación superior. Realidades como la búsqueda de transversalidad y de colaboración institucional, el proceso de internacionalización del alumnado y el profesorado o el surgimiento de marcos internacionales de educación han favorecido una creciente apuesta por la formación a distancia. A ello ha de sumarse el evidente avance tecnológico que permite una conexión hasta hace poco tiempo inverosímil. 

Si en sus orígenes, en nuestros centros las tutorías eran atendidas presencialmente, por teléfono o por correspondencia y se contaba con el inestimable apoyo de la radio y la televisión, hoy el Campus Virtual actúa como lugar de encuentro entre estudiantes, profesores, tutores y recursos y las videoconferencias pueden seguirse desde cualquier lugar y soporte. Sin duda, el teléfono móvil ha facilitado la interacción, pero para que ésta sea posible, sigue siendo necesario que a ambos lados del canal haya alguien deseando aprender y una persona apasionada por enseñar. El equipo humano, docentes y personal de administración y servicios, es, y será, insustituible. 

Estudiantes de UNED Pamplona que se graduaron el pasado curso Cedida

Oferta adaptada

En los últimos años, UNED Pamplona ha hecho una apuesta clara por la adaptabilidad de su oferta a las necesidades de los estudiantes. Sin limitación de plazas, sin notas de corte, compaginando docencia presencial y virtual, con programas de adaptación para personas con necesidades especiales. Son buena muestra de ello la renovación de los planes de estudio de Lengua y Literatura Españolas, Geografía e Historia, Ciencia Política y de la Administración o Sociología, la implantación del grado en Ingeniería de la Energía, del grado en Educación Infantil y de los microtítulos, la creciente oferta de cursos de Extensión Universitaria o la fundación de la Cátedra de Inteligencia Emocional. 

Asimismo, ha despuntado el éxito y reconocido prestigio del programa Sénior, con 47 cursos que abordan todas las disciplinas y, por primera vez, más de 1.000 estudiantes matriculados.

El futuro apunta hacia la flexibilidad, la sostenibilidad, la incardinación de la educación con el tejido social y laboral, pero siempre teniendo como principal protagonista a los y las estudiantes. 

En estos 50 años de aprendizaje hemos ampliado nuestros horizontes. Hemos descubierto cómo comunicar más, mejor y más lejos. Y estamos preparados para seguir aprendiendo. n