La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) lanzó el pasado mes de septiembre la Guía Rehalera 2023, un documento que cuenta con el patrocinio de Mutuasport y que, como bien refleja su subtítulo, ayuda “a no perderse al comienzo de la temporada”. Según se remarcó en la presentación de la obra, esta guía se ha editado por quinto año consecutivo, lo que la convierte en un trabajo consolidado y de referencia esencial tanto para los rehaleros como para el conjunto de los cazadores españoles.

Un año más, esta guía práctica para rehalas incorpora numerosas actualizaciones y novedades que los actores del sector cinegético han de tener claras para afrontar con garantías una temporada que llega cargada de dudas e incertidumbres. De este modo, por ejemplo, se incluyen los cambios legislativos relativos al maltrato animal, así como un análisis de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. También se abordan temas de interés, como la actuación ante el extravío de un perro, la actualización de las normativas sanitarias respecto a las vacunas obligatorias y un resumen de patologías que afectan al rehalero, como la enfermedad de Aujezsky o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Asimismo, el rehalero podrá encontrar en este documento de 66 páginas toda la información necesaria sobre el corte de orejas y rabos, así como las claves de su actividad en relación con la seguridad social, la fiscalidad o la gestión de cadáveres de perros, entre otros muchos aspectos. Así lo informó la propia ARRECAL en una nota de prensa, en la que apuntó que la guía ha sido elaborada por el abogado Santiago Ballesteros Rodríguez y el veterinario Nicolás Urbani Barrios, asesores especialistas de la entidad y, el segundo de ellos, también de la Federación Navarra de Caza (FNC).

La presentación de este documento práctico tuvo lugar en Ciudad Real, en el marco de la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real. En ese evento, intervinieron el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue; los dos autores de la guía; el director general de Mutuasport, Javier Vergés; y el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

En el turno de palabra de Vegue, se destacó la capacidad de consulta y las soluciones aportadas por este documento, que ayuda a enfrentar los desafíos que año tras año sufren los propietarios de rehalas. Se trata, argumentó, de una actualización continua, en un esfuerzo conjunto de los mejores profesionales que conforman la asociación que preside. “Como libro de cabecera de todos los rehaleros, la quinta edición de esta guía práctica se hace imprescindible, ya que, a través de sus indicaciones, aporta la máxima seguridad, además de que, gracias a su eficacia, elimina muchos quebraderos de cabeza a los cazadores”, manifestó.

Por su parte, Ballesteros incidió en “la desafortunada y controvertida reforma” del delito de maltrato animal, promovida por el grupo parlamentario de Unidas Podemos, además de “la indeseable inseguridad jurídica” para los tenedores de animales, veterinarios y profesionales que trabajan con ellos. Ballesteros puso de relieve lo disparatado de una reforma que amplia desproporcionadamente tanto los supuestos considerados delitos como las penas.

En cuanto a la intervención de Urbani, el asesor técnico veterinario de la FNC explicó las principales novedades legislativas en lo que respecta a la sanidad animal, el bienestar animal, la tenencia responsable y el transporte de los perros de caza y las rehalas. Además, subrayó que una parte importante de las actualizaciones de la quinta edición de esta guía nació de la experiencia diaria y cercana en la asesoría técnica y jurídica que ARRECAL ofrece a sus rehaleros asociados. Por ejemplo, se insertó la nueva pauta vacunal anual contra la rabia que se debe administrar a los perros de Navarra; o el nuevo plan obligatorio frente a las posibles contingencias que pudieran sufrir los transportes de rehalas.

Siguiendo esa línea, Urbani recalcó que la entidad conoce a la perfección la idiosincrasia de la rehala y la multitud de normativas a las que ha de hacer frente el colectivo de rehaleros. “Desde la profesionalidad y el sentido común, con esta nueva guía lo que hemos tratado de hacer es orientar y ayudar a los rehaleros, para que puedan desempeñar su actividad con conocimientos específicos y con una máxima seguridad jurídica”, sentenció.

Quizá por ese motivo, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, calificó la obra como un “documento imprescindible no solo para los rehaleros, sino para todos los cazadores”, antes de resaltar que la caza no se entiende en el sur de España sin la rehala. También el director de Mutuasport, Javier Vergés, señaló que “es muy importante tener este tipo de documentos”, al tiempo que puso en valor la calidad del seguro para rehalas que diseñó específicamente la aseguradora, conjuntamente con ARRECAL.

En FERCATUR también se celebró el pasado fin de semana el II Día de la Caza en España, en el que el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, aseguró que exigirá al PSOE, al PP y a VOX el cumplimiento de los acuerdos firmados con el sector cinegético para la promoción y la defensa de la caza. Gallardo recordó que “en estos últimos tres años, el sector cinegético ha vivido probablemente la peor época de su historia, debido a una política legislativa fruto de una ofensiva del mundo animalista, que ha sido capaz de colarse en las instituciones”.

En este sentido, advirtió a las administraciones y a las mencionadas formaciones políticas que los cazadores serán “exigentes y beligerantes” en el cumplimiento de los acuerdos firmados para garantizar el futuro de una “actividad fundamental a nivel económico, social, medioambiental y cultural como es la caza”.