El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha reunido este lunes con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, a quien ha trasladado su reivindicación de reclasificar a los técnicos en cuidados de enfermería (TCE), al considerar que estos profesionales "están sometidos a un agravio comparativo con respecto a otras categorías".

En la reunión han participado, por parte de SAE, Begoña Ruiz, Catalina Jiménez y Miren Bakarne Arnedo, mientras que por parte del Gobierno foral han asistido, además del consejero, el director gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y el director de Profesionales del SNS-O, Ignacio Iriarte.

Las representantes del sindicato han trasladado las principales reivindicaciones de los técnicos en cuidados de enfermería y del resto de técnicos sanitarios y les han entregado el Libro Blanco de la profesión.

Según ha explicado SAE en una nota, "entre los temas abordados destaca la reclasificación de los técnicos sanitarios, pues desde el acuerdo firmado en 2018 entre los sindicatos LAB, UGT y CCOO y el Gobierno, que equiparó un certificado de escolaridad con una Formación Profesional de grado medio, estos profesionales están sometidos a un agravio comparativo con respecto a otras categorías". "En este sentido, el consejero ha admitido que esta reclasificación es justa", ha señalado el sindicato.

Asimismo, las responsables de SAE han trasladado "la urgencia de que los TCE empiecen a formar parte de las plantillas de Atención Primaria, pues estos profesionales han demostrado sobradamente que están cualificados para formar parte de este nivel asistencial y, además, por su formación, son quienes mejor preparados están para atender a una población cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas". "Por ello es necesario que el Gobierno empiece a hacer un uso responsable de los recursos humanos con que cuenta e incorpore a los TCE en los centros de salud. Así, Fernando Domínguez ha destacado el importante papel que tenemos en los centros de salud", ha añadido SAE.

Otros planteamientos del sindicato han sido "la necesidad de negociar de inmediato la carrera profesional para que se incluya el abono de la misma en los presupuestos de 2024, medida con la que se han comprometido, o la de implementar el coordinador de TCE en las diferentes unidades y estructuras de dirección". "En este caso, actualmente, la figura del coordinador solo está implantada en el servicio de esterilización del Hospital Universitario, donde, gracias a su trabajo diario, ha quedado demostrada la capacidad de gestión que tenemos los TCE. Un ejemplo al que hay que añadir la participación del colectivo, junto a las jefas de unidad, en muchos servicios sin que se reconozca este trabajo, de ahí la urgencia de crear el coordinador de TCE", ha insistido.

Las representantes de SAE han trasladado "la precaria situación del colectivo en Osasunbidea y, según sus respuestas, confiamos en que estos puntos se aborden lo antes posible, pues los TCE tenemos el mismo derecho a crecer profesionalmente que el resto de categorías". "Si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema, es necesario reconocer a todos los profesionales por igual", ha señalado Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica de SAE en Navarra.