La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha mostrado sus condolencias a la familia y personas allegadas al investigador danés Gustav Henningsen por su reciente fallecimiento.

Considerado el mayor experto mundial en el fenómeno de la brujería, Gustav Henningsen donó en 2021 su fondo documental y bibliográfico a la Universidad Pública de Navarra, institución que le realizó un homenaje ese mismo año y editó y publicó su libro en castellano "En busca de la verdad sobre la brujería. Los memoriales del inquisidor Salazar y otros documentos relevantes sobre el auto de fe de 1610", hasta entonces solo disponible en inglés.

Gustav Henningsen era Magister artium en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague (1962) y doctor en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis doctoral The Witches' Advocate, de la que surgió el libro "El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española", publicado en inglés en 1980 y en castellano en 1983.

Director de Investigación del Danish Folklore Archives entre 1965 y 2002, sus investigaciones sobre la brujería y la Inquisición lo convirtieron en el máximo especialista a nivel mundial en estas materias. Su esposa, Marisa Rey-Henningsen, ha sido la traductora al castellano de su obra.

El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey que se donó a la UPNA está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de sus proyectos de investigación, especialmente, aquellos relacionados con el estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional.

También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones.E