El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su último informe de vigilancia epidemiológica, relativo a la semana del 23 al 29 de octubre, señala que en la última semana se han confirmado 3 casos de tos ferina mientras que la incidencia de la gastroenteritis continúa siendo "alta", con 379 casos vistos en Atención Primaria en la última semana (seis más que la anterior).

Respecto a la tos ferina, el informe explica que desde septiembre se detecta circulación de Bordetella pertussis, de manera que en la Comunidad Foral se han confirmado 13 casos de tos ferina (tres en la última semana) y 4 se consideran probables. La edad de los pacientes oscila entre los 4 meses y los 17 años.

Esta enfermedad, exponen los expertos de Salud Pública, "comienza con tos irritativa, que en una o dos semanas se vuelve paroxística y puede acompañarse de un estridor inspiratorio". El cuadro, como apuntan, "se prolonga varias semanas" y "es transmisible persona a persona durante los primeros 10-20 días". Asimismo, señalan que "la presentación clínica de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En los lactantes menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse y los espasmos pueden seguirse de periodos de apnea" y advierten de que "los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, están en riesgo de complicaciones y de mortalidad".

Por todo ello, el informe recomienda seguir con el calendario vacunal infantil, vacunarse con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 o 28, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido; evitar el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación si se tienen episodios de tos u otros síntomas respiratorios; y, en el caso de ser necesario aproximarse al bebé, usar mascarilla mientras se tengan síntomas o haya circulación de infecciones respiratorias. Finalmente, apunta que la profilaxis antibiótica para el control de la transmisión se valorará de forma individual.

Por otro lado, para la prevención de la gastroenteritis, cuyos agentes causales son variados aunque predominan los virus, Salud Pública recomienda mantener una buena higiene de manos con regularidad, y siempre tras ir al aseo, antes de comer o de manipular alimentos; que los niños y niñas que presenten síntomas no acudan a guarderías hasta que los hayan superado; y que aquellas personas que tengan síntomas eviten manipular alimentos o cocinar para otros.

Ligero aumento de casos de gripe

El informe señala que en la semana del 23 al 29 de octubre se mantuvo "estable" el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con ligero aumento de los casos de síndrome gripal y descenso de los casos de covid-19. De hecho, la tasa se situó en 519 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 13 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 29 por 100.000 a coronavirus.

Asimismo, se registraron 3 ingresos (los siete días previos fueron 14) y una defunción por covid-19 (la misma cifra que la semana anterior).

En cuanto a la gripe, se confirmaron 3 casos (la mitad que la semana anterior), todos ellos de A(H1N1), y dos pacientes requirieron hospitalización (la semana previa fueron 4).

También se confirmaron 2 casos de virus respiratorio sincitial y uno fue ingresado.

Administradas 30.716 vacunas de gripe y 22.837 de covid la última semana

Respecto a la campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19, que comenzó el 16 de octubre, el informe señala que hasta el 29 de octubre se administraron 62.623 dosis de vacuna antigripal (30.716 la última semana) y 47.658 dosis de vacuna frente a la covid-19 (22.837 la última semana). La diferencia, según expone, se explica porque la indicación de la vacuna antigripal este año abarca a más grupos de población que la del coronavirus.

Además, se administró nirsevimab a 258 recién nacidos (el 93%) y a 185 bebés con condiciones de alto riesgo para el virus respiratorio sincitial.

Finalmente, Salud pública concluye que en la semana del 16 al 22 de octubre se registraron 103 defunciones (última semana con datos completos), valor dentro del rango esperado para esta época del año. No obstante, menciona que en lo que llevamos de año se han registrado "unas 140 defunciones menos de las esperadas", lo que achaca a "una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor".