Joseba Eceolaza, secretario de Políticas Sociales y Públicas, relacionó este martes en la presentación de informe La sanidad pública en Navarra tras la pandemia, el incremento en el gasto de los conciertos con el aumento de la presión sanitaria, lo que, aseguró, produce cambios en la relación con los pacientes. “Es importante porque si esta relación va cambiando y se va deteriorando, también las agresiones van en aumento”, añadió. En 2022 las agresiones al personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aumentaron un 20% con respecto al año anterior hasta alcanzar el dato de las 588, 8 de las cuales fueron agresiones sexuales, y en las que el 81% (480) fueron hacia mujeres.

Según estamentos, el mayor porcentaje lo concentraron el personal administrativo con el 10,2%, seguidos de los médicos con un 5,33%. Victoria Astráin, secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Navarra, destacó la “paradoja” que supone que el colectivo más afectado no sea sanitario, lo que hace que no tenga reconocido el complemento de riesgo. “Reclamamos la revisión de este complemento de riesgo en función de indicadores de riesgo y no de si se es perfil sanitario o no”.

Además, según el lugar en el que se haya producido la agresión, la mayoría ocurrieron en Hospitalización, con el 23,8%. En cuanto a las causas de la agresión, la mayoría (189) estuvieron “relacionadas con el propio acto sanitario o administrativo”. Asimismo, la mayoría de las agresiones fueron verbales y “ejercidas de forma directa por los pacientes”.

Según el informe, la explicación a este incremento en las agresiones se encontró en la “mayor notificación por parte de los profesionales sanitarios, una mayor receptividad por parte del propio departamento y por la mayor concienciación de la magnitud del problema”. Astráin sugirió abordar este fenómenos con medidas como protocolos de actuación que apoyen a los profesionales con un respaldo jurídico. Entre las medidas que se han puesto en marcha en los últimos años destacó las de tipo material, como la instalación de cámaras de vigilancia.