El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó este martes el informe La sanidad pública en Navarra tras la pandemia, un documento en el que alerta de los “déficit estructurales, evidenciados por la pandemia,” que experimenta el Servicio Navarro de Salud y que afecta a pacientes y a los 11.601 empleados del sector sanitario público en la Comunidad Foral. Joseba Eceolaza, secretario de Políticas Sociales y Públicas de CCOO, destacó la “altísima” temporalidad del personal que trabaja en Osasunbidea, con un aumento significativo de los contratos temporales que han pasado del 38% que había en 2018 hasta el 56,1% existente en 2022. Es decir, más de la mitad de la plantilla el SNS-O es temporal y esta cifra triplica los datos de la sanidad privada y “lastra el servicio sanitario”. Por el contrario, los contratos indefinidos descendieron del 62% en 2018 hasta el 43,9% en 2022. En este sentido, los centros más afectados por la temporalidad son el Hospital Universitario de Navarra, con un 57,9% de su plantilla, seguidos por Salud Mental, con el 56,3%. Además, aunque en el informe CCOO destacó la OPE que anunció el pasado octubre el Gobierno de Navarra para 528 puestos de ámbito sanitario, esta propuesta sigue “por debajo de las necesidades ante la alta temporalidad y las jubilaciones”. 

Joseba Eceolaza y Victoria Astráin. Patxi Cascante

De esta forma, otra de las principales preocupaciones que mostró Eceolaza fue acerca del envejecimiento de los empleados, donde el mayor porcentaje de trabajadores se concentra en la franja de 56-60 años, con un 16,21%, y solo el 30% son menores de 40 años. Por su parte, Victoria Astráin, secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Navarra, destacó el “claro sesgo de género” que hay entre los trabajadores del sistema sanitario navarro, con un 80% de mujeres en la plantilla. “A día de hoy, una tarea fundamental para la sociedad como es el cuidado se sigue asignando a las mujeres como condición natural”, aseguró. En este sentido, añadió que “la labor de los cuidados debe convertirse en una cuestión de responsabilidad social y debe ser compartida entre hombres y mujeres”. Para conseguirlo, apuntó Astráin, “es esencial romper el estereotipo que vincula los cuidados con las mujeres”

Eceolaza: "La sanidad pública navarra tiene problemas crónicos. Las listas de espera, la temporalidad, la presión asistencial y las agresiones a los y las profesionales del sector son preocupantes. Hay que contratar más y con más calidad"

Asimismo, recordó que “en la sanidad pública el principal recurso son los profesionales que trabajan en el sistema y que lo sostienen”. De esta forma, Astráin anunció diversas propuestas para mejorar las condiciones laborales y fidelizar al personal sanitario a través de incentivos, facilitar promociones internas y reducir la temporalidad. Además, mostró su interés por la idea de implementar jubilaciones parciales y anticipadas. Estas medidas beneficiarían a los más de 11.000 empleados en el sector sanitario, siendo la atención especializada, con un 71,3%, el área que más profesionales reúne.

Navarra, quinta comunidad que más gasto destina a conciertos sanitarios privados

El secretario de Políticas Sociales y Públicas destacó la “paradoja” que supone el aumento de los conciertos con la sanidad privada, donde en 2021 se destinó el 6,74%, lo que situó a Navarra como la quinta comunidad que más porcentaje de gasto destina a conciertos. Asimismo, el dato en 2020 fue del 6,56% y en 2019 del 6,79%. “El peso de los conciertos en la media de España ha bajado pero en Navarra ha subido”, aseguró el secretario de Políticas Sociales y Públicas. Añadió que, aunque “suele ser una tentación habitual en consejeros de Sanidad abordar el problema de las listas de espera incrementando las derivaciones a la sanidad privada, este informe demuestra que la medida no resuelve el problema” y, por el contrario, el documento concluye que “la fuerza y el peso que están adquiriendo las derivaciones no dejan de devaluar el sistema sanitario público”. 

Además, Astráin reclamó una “mayor inversión y una distribución diferente del presupuesto de Salud”, a pesar de que en 2022 Navarra se situó como la cuarta comunidad que más gasto destinó al sistema sanitario, con un total de 1880 euros per cápita y tan solo por detrás de Asturias, País Vasco y Extremadura. Asimismo, denunció que, aunque el gasto hospitalario se incrementó un 8,1% en 2022, con un peso en el conjunto del presupuesto de Salud del 57%, el gasto en Atención representa “únicamente” el 13% del gasto del presupuesto de Salud. Astráin aseguró que “hay que potenciar la Atención Primaria como eje fundamental del sistema sanitario, por lo que deberíamos invertir en torno a un 20%”. Astráin también remarcó el “gasto excesivo” en productos farmacéuticos, que supone el 22% del gasto total del departamento.

Según el informe, si en septiembre de 2021 la espera media era de 79 días, en octubre de 2023 se alarga hasta los 80. Así, en los últimos 24 meses la lista de espera no bajó de las 52.000 personas ni de los 67 días de espera media, “unas cifras altísimas que es necesario minorar de forma urgente”, apuntó el informe. Con datos de diciembre de 2022 destacó las 8.206 personas que habían esperando una intervención quirúrgica, con una media de 85 días de espera, y donde un 10% de los pacientes llevaba ya más de seis meses esperando. Esta “demora excesiva aumenta el malestar asociado a la patología, el gasto sanitario y la saturación de consultas y urgencias”, aseguraron desde el sindicato. Sin embargo, las cifras a nivel nacional “son más preocupantes”, con casi 800.000 personas en lista de espera para una operación y una media de 120 días. Entre las especialidades con mayor lista de espera se encuentran Traumatología y Ortopedia con más de 10.000 personas y 95 días de demora. 

Propuestas para mejorar la sanidad pública

  • La pandemia evidenció el déficit estructural del sistema de salud. CCOO ha elaborado en este informe una batería de propuestas que quiere trasladar al Gobierno de Navarra porque considera que es urgente reorganizar el sistema sanitario para ofrecer un servicio de calidad. Entre esas propuestas están:
  • Potenciar la atención primaria y rescatar la consulta presencial.
  • Convocatoria de OPEs que disminuyan la temporalidad realmente hasta el 8%, introduciendo modificaciones que las hagan más ágiles.
  • Para reducir las listas de espera: coordinación de recursos, inversión presupuestaria, redimensionar las plantillas y fidelizar al personal.
  • Carrera profesional para todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario (Navarra es la única comunidad donde no se reconoce).
  • Elaborar un mapa de riesgos de agresiones y revisar el complemento de riesgo, especialmente con el personal administrativo, ya que es el colectivo más expuesto a agresiones y ahora no tiene reconocido este complemento.
  • Romper el estereotipo que vincula los cuidados con las mujeres.
  • Navarra es de las comunidades autónomas que más invierten en sanidad: 1.880 euros por persona, pero existen problemas crónicos e importantes que necesitamos abordar si queremos mantener los niveles de calidad sanitaria.