El Defensor del Profesor de ANPE ha alertado de que, aunque lentamente, las agresiones a los docentes "siguen aumentando" en los centros educativos, donde "se han llegado a utilizar armas blancas".

En concreto, el informe Estatal del Defensor del Profesor, presentado este martes por el sindicato, recoge que, de las 1.947 actuaciones realizadas en el curso 2022-2023, el 7% fueron por agresiones de alumnos a profesores, un punto porcentual más que en el curso anterior, mientras que las agresiones de padres a docentes se mantienen en un 3%.

Según el documento, es "gravísimo" que el porcentaje de profesores que utilizan el servicio para informar de agresiones sea de un 7%. Por ello, hace un llamamiento para que cualquier agresión "sea inmediatamente sancionada como falta muy grave con expulsión y cambio de centro".

"Hay alumnado que, por diversos motivos, viene al colegio con armas blancas. Vamos a prestar atención a la salud de los alumnos. Un solo caso de agresión es inconcebible", ha señalado la coordinadora estatal del servicio del Defensor del Profesor, Teresa Hernández Jiménez, durante la presentación del documento.   

"Es muy fácil llevar armas blancas al centro educativo"

En referencia al caso de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde un menor fue detenido tras agredir con un arma blanca a tres profesores y dos niños en un instituto, Hernández ha defendido que se trata de un caso "complicado" en el que también hay que proteger al menor. "Consideramos que es un caso aislado y seguramente tendrá su razonamiento a nivel de salud mental. No tenemos que bajar la guardia porque es muy fácil llevar armas blancas al centro educativo", ha advertido.

No obstante, ha matizado que en España "de momento" la situación va "bien" en cuanto a las armas blancas detectadas en los colegios, a diferencia de Estados Unidos donde "es muy fácil acceder a armas". "No tenemos que estar alarmados ni pensar que nuestro alumnado va a ir con armas blancas a los centros, pero tenemos que estar atentos", ha dicho.

La coordinadora estatal del Defensor del Profesor también ha apostado por diferenciar las agresiones en las que el alumno tiene problemas de salud mental y aquellas en las que los jóvenes "se imponen como líderes ante un grupo agrediendo o ridiculizando tanto a alumnos como a docentes".  

Aumenta el ciberacoso

El informe apunta que la complejidad de los casos sigue aumentando con factores como el ciberacoso, las falsas acusaciones a docentes, agresiones físicas o acoso encubierto que "llega a normalizarse".

Analizando los problemas con el alumnado, el 22% de los docentes informan de faltas de respeto de los alumnos, el 21% de problemas para dar clase, y otros 20% de falsas acusaciones.

El Defensor del Profesor también observa un aumento de casos que tienen que ver con la digitalización: ciberacoso al profesor, suplantación de identidad en redes sociales para ridiculizarlo, envío de amenazas o presión para subir las notas. También ve "preocupante" el aumento e intensidad de los casos de violencia física.

En concreto, el 5% de las actuaciones han sido por ciberbulling; el 7% por conductas agresivas entre alumnos; el 22% por faltas de respeto de alumnos; el 10% por acoso de alumno al profesor; el 14% por amenazas del alumno al profesor; el 20% por falsas acusaciones de alumnos al profesores; o el 2% por daños a la propiedad.

Por otro lado, el Defensor del Profesor ha criticado que la figura del Coordinador de Bienestar, que tendría que estar implantada desde el año pasado, "a día de hoy en algunas comunidades no está en los centros educativos".

En este sentido, advierte de que hay una "falta de concreción" en la normativa estatal sobre la figura del Coordinador de Bienestar y que en algunas comunidades autónomas "no se ha dejado espacio horario para realizar estas funciones o la falta de reconocimiento económico para realizar esta función".

Por niveles educativos, el colectivo que más se ha puesto en contacto con el Defensor del Profesor han sido los docentes de Educación Secundaria (47%, 5 puntos más que el curso anterior), que sigue aumentando respecto a años anteriores rompiendo con la curva ascendente de niveles educativos inferiores, seguido por el de Primaria (35%), Formación Profesional (9%) e Infantil (6%).  

Nuevas tecnologías y salud mental

El Defensor del Profesor incide en que el mal uso de la tecnología "ha acrecentado el empeoramiento de la salud mental" y recalca que el uso de las redes sociales "conlleva paradójicamente implícito el aislamiento social". "En la era de la comunicación, las conductas asociadas al aislamiento social han aumentado", puntualiza.

Por otro lado, el informe apunta que la relación con la Administración es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los docentes. Precisamente, el 33% manifiestan dificultades en el entorno laboral derivadas del desarrollo tardío de la nueva Ley Educativa que llegó, en muchos casos, a pocas semanas del inicio de curso.

"A ello habría que añadir la falta de docentes para atender las necesidades del alumnado, ratios altas, activación de más protocolos para atender la salud mental y el aumento de la responsabilidad de los docentes sobre estas situaciones", refleja el documento.

Entre sus reivindicaciones, el Defensor del Pueblo solicita la tolerancia cero ante cualquier caso de agresión, tenga el origen que tenga; cuidar la salud física y emocional de los docentes para que "sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad"; apoyar la implantación del Coordinador de Bienestar con implementación horaria suficiente y formación adecuada a su perfil profesional; disminuir el "exceso de burocracia" en los centros educativos; o una mayor inversión para desarrollar nuevas metodologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.