El Ejecutivo foral, mediante la Dirección General de Interior, ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Movilidad Segura al comité de expertos en seguridad vial, en una jornada celebrada en la mañana de este lunes en el Archivo Real y General de Navarra. El objetivo del encuentro ha sido definir el mejor modelo de gestión integral para la Comunidad Foral, así como elaborar la hoja de ruta para el desarrollo completo de la competencia de Tráfico.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el director general de Interior, Salvador Díez, han realizado la apertura de la jornada. La consejera López ha destacado la importancia de reforzar y apostar por la seguridad vial, “un servicio clave para la ciudadanía navarra que se trabaja desde la cercanía en la gestión y el conocimiento del territorio”. Asimismo, ha señalado que “deben articularse dos piezas fundamentales para desarrollar este servicio: por un lado, la seguridad, y por otro, la protección a la víctima, a los más vulnerables”.

La consejera López, acompañada por Jokin Oroz (izda.) y Salvador Díez (dcha.) ha presidido la reunión.

Por su parte, el director general de Interior ha destacado el trabajo del comité para “profundizar en cómo llegar al ciudadano e interactuar con él para hacerlo partícipe de forma activa en la movilidad segura”.

Hacia la visión cero accidentes en carretera

La consejera ha afirmado que, en un contexto donde la movilidad está cambiando, “es necesario avanzar en conseguir que sea lo más sostenible posible y segura, dentro de la visión cero accidentes en carretera”. Esta visión parte de la premisa de que no hay ninguna muerte por tráfico que sea aceptable. El trabajo en seguridad vial, ha explicado López, consiste en “tratar de eliminar y disminuir los factores de riesgo para poder reducir y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que ocasionan”.

El número de fallecidos en accidente de circulación en la Comunidad Foral se ha reducido con el paso de los años. Comparando los datos de 2001, donde murieron 108 personas, y 2022, donde perdieron la vida 27, el porcentaje de muertes se ha reducido en un 75%.

Visión y acción integral en Tráfico

Respecto a la competencia de Tráfico, que se asumió de forma oficial el pasado 1 de julio, la consejera ha reivindicado “la experiencia compartida y propia con la que cuenta Navarra”, y la gestión foral de todos los servicios relacionados, como salud, carreteras, y seguridad, entre otros. Todo esto, ha dicho, “permite una visión y acción integral para llevar a cabo una mejor coordinación y eficiencia en el uso de los recursos”.

Asimismo, ha resaltado “la importancia de adoptar medidas de carácter preventivo, como la difusión de información a los ciudadanos sobre los motivos de asumir la transferencia y los beneficios de unificar la gestión de Tráfico y Movilidad en un solo servicio, evitando duplicidades”. 

Durante la jornada, se han analizado las líneas estratégicas para la implantación del plan de seguridad vial, como la necesidad de liderazgo por parte del Gobierno de Navarra para alcanzar el objetivo de cero accidentes en carretera; conseguir la implicación de los colectivos y la ciudadanía; la existencia de una formación permanente en el ámbito de la movilidad para la ciudadanía, entre otras. 

En el desarrollo del encuentro, Bartolomé Vargas, exfiscal jefe de Tráfico de España, ha señalado la importancia de “definir las competencias jurídicas y administrativas del servicio de tráfico y las que se van a asumir, ya que son la base de la labor que va a desarrollar el servicio”. Asimismo, ha indicado que es imprescindible “la conexión del servicio de tráfico con el resto de entidades relacionadas con la gestión en este ámbito, para crear una visión global”.

Por su parte, Anna Ferrer, consultora en materia de seguridad vial, ha subrayado que Navarra debe ser “pionera en el tratamiento a los heridos por accidente de tráfico, especialmente los graves”, tanto en el momento del accidente como posteriormente. Para ello, ha señalado, considera necesario reforzar la asistencia en carretera mediante los puntos de atención de emergencia.

Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), ha resaltado la importancia de la comunicación a la ciudadanía. “El liderazgo es saber comunicar qué se está haciendo y por qué, para que las personas sean conscientes de los motivos por los que se llevan a cabo determinadas acciones”, ha dicho.

Participantes en la jornada 

En la jornada, que ha tenido lugar en el Archivo Real y General de Navarra, han participado expertos y expertas de distintos ámbitos como el jurídico, la seguridad ciudadana y la formación.

Concretamente, han estado presentes Alfonso Perona, jurista experto en cuestiones sobre movilidad y seguridad vial; Bartolomé Vargas, exfiscal jefe de Tráfico de España; Mar Cogollos, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), y José Antonio Gurrea, jefe de tráfico de la Policía Foral.

También han participado en la jornada Francisco Javier Ojer, director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad de la Dirección General de Interior; Jokin Oroz, jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial; David Lasanta, perito especialista en automóviles y director técnico en Servicios Peritos, y Anna Ferrer, consultora del Banco Mundial, Naciones Unidas y otras instituciones en materia de seguridad vial.

También han asistido Josetxo Andueza, experto de la emergencia en materia de tráfico; José Julián Isturitz, quien ha ejercido diversos cargos directivos en el ámbito de la salud y la seguridad en el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Canarias.

Por parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), han acudido Amaia el Puy y Oskia Arriola. Asimismo, ha participado Francesc Esteban Amat, especialista en formación para la Seguridad Vial; y José Javier Rey, inspector de Policía Municipal de Pamplona.