La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro García, han hecho entrega hoy de los Galardones de Juventud 2023, en un acto en el que ambas han destacado la importancia de las nuevas generaciones como "motor y sustento del cambio” hacia una sociedad mejor.

En la ceremonia, celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, se han otorgado tres distinciones al músico, docente, historiador e investigador Sergio Eslava (Pamplona / Iruña, 1995), destinatario del Galardón a la Persona Joven 2023; al proyecto Ruiseñor-Urretxindorra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha obtenido el Galardón a la Participación Social, recogido por Erica Chiriac; y a la asociación Haziak, merecedora del Galardón a la Entidad, recogido por Irati Vidán

En el transcurso del acto, la Presidenta ha reivindicado la “importancia y capacidad” de la juventud para “sustentar el cambio” y evitar regresiones, ante lo que el Gobierno de Navarra se compromete a dar soporte y herramientas específicas a esta parte de la población. “A pesar de vuestra edad, sois personas valientes y comprometidas y eso es algo que, sin duda, debemos celebrar y tenemos que seguir fomentando, también desde el Gobierno a través de la nueva Ley de Juventud”, ha indicado. 

“Fomentemos capacidades, pasiones, herramientas y espíritu crítico”

La Presidenta ha dedicado su discurso a subrayar los méritos de Sergio Eslava y las entidades destinatarias de los tres galardones otorgados hoy, en el marco de los actos programados en torno a la celebración del Día de Navarra. Sobre el joven músico pamplonés, ha destacado que a sus 28 años es un “ejemplo” de hasta dónde puede llegar el ser humano “si se lo propone y sigue la senda que le apasiona”. 

“Vidas enteras no han dado para tanto, así que dejemos de actuar sobreprotegiendo a niños y jóvenes para mantenerlos alejados de la hostilidad del entorno y fomentemos sus capacidades, pasiones, herramientas y espíritu crítico sin coartarlos desde que son pequeños. Estoy segura de que, de ese modo, podrán lograr una mayor conciencia del mundo que les rodea e involucrarse en cambiarlo”, ha asegurado. 

Eslava se inició en la música estudiando saxofón, para después pasar a estudiar también piano y canto moderno. En la actualidad, compagina la docencia con la investigación y su trabajo como músico profesional. En su trayectoria, que le ha llevado a subirse a escenarios de lugares como Bangkok o Zagreb, destaca la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra o el proyecto ‘Música y poder’, con el que analizó el uso de la música como medio legitimador de las monarquías del siglo XVIII a través de diferentes actuaciones. 

El proyecto Ruiseñor-Urretxindorra, por su parte, ha sido descrito por la Presidenta Chivite como una iniciativa de “apoyo y diálogo”, que “mejora la convivencia intercultural y el aprendizaje interpersonal”. Este proyecto nació en 2010 en la UPNA como una propuesta de mentoría social, en la que jóvenes universitarios se ofrecen a escolares de Primaria para realizar actividades lúdicas y culturales que favorezcan su participación en la comunidad y la relación entre diferentes. 

“A priori podría parecer que son los mentores y mentoras universitarias las que guían a los niños y niñas mentorizadas, pero estoy segura de que todas y cada una de las personas participantes salen reforzados y beneficiadas de ese encuentro mutuo”, ha dicho la Presidenta. 

En lo que respecta a la asociación Haziak, impulsada en 2021 con la finalidad de favorecer la inclusión y capacitar para una vida plena a las y los jóvenes tutelados y extutelados de Navarra, la Presidenta ha declarado sentirse “emocionada” al comprobar la “red de apoyo” desplegada para prestar ayuda a un colectivo con dificultades, que necesita respaldos de este tipo para integrarse en la comunidad. “Creo que es vital que, como sociedad, seamos capaces de reconocer y de acoger todas y cada una de las historias de las personas que formamos parte de la misma. Historias que, a veces, por qué no reconocerlo, son duras y difíciles de abrazar y de sostener, pero no por ello son menos reales, humanas y potencialmente enriquecedoras”, ha asegurado. 

Sergio Eslava Arraiza, Galardón a la persona joven 2023 DIARIO DE NOTICIAS

La vicepresidenta Begoña Alfaro ha felicitados a las personas galardonadas y ha subrayado también la idea de que los y las jóvenes son un “motor del cambio”, al que el Gobierno de Navarra quiere “dotar del mejor engranaje posible” durante la presente legislatura, en la que el departamento que encabeza desplegará las políticas del área, de la mano del Instituto Navarro de la Juventud. 

Así, ha recordado que la principal apuesta del Ejecutivo foral es impulsar una nueva Ley de Juventud “que garantice un camino hasta la edad adulta sano, pleno de derechos y donde ellas y ellos sean los protagonistas”. A este respecto, ha señalado que una prioridad será analizar cómo influyen en las personas más jóvenes “las falsas noticias y los discursos que empobrecen y utilizan el miedo y la desconfianza” y, a la vez, “generar relatos y narrativas alternativas que promuevan la diversidad como un elemento fundamental de la construcción de nuestras sociedades”. Asimismo, ha destacado la importancia de promover entre la juventud un buen uso de las redes sociales, las nuevas tecnologías y los desarrollos de inteligencia artificial. 

Desarrollo del acto

La ceremonia de entrega de los Galardones de Juventud 2023 ha contado con la intervención musical de la saxofonista Leire Unzué y el pianista Joel Reynoso, que han interpretado el Himno de Navarra; ‘Petite suite latine: III Tango’, de Jérôme Naulais; ‘Guaglione’, de Perez Prado; y ‘Havana’, de Camila Cabello.

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales y políticos, así como personalidades del ámbito social y académico, entre ellos el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en funciones, Valentín Velasco; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; la alcaldesa de Pamplona / Iruña, Cristina Ibarrola; y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta. 

Los Galardones de Juventud, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, están dirigidos a personas, colectivos y entidades que contribuyen con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las y los jóvenes en Navarra. 

Para la 26ª edición de este año se habían presentado un total de 29 candidaturas aspirantes a alguno de los tres premios, dotados con 2.500 euros cada uno. A lo largo de sus diferentes ediciones, estos premios han reconocido los primeros pasos en la carrera de distintas personalidades, como Miguel de la Quadra Salcedo, Serafín Zubiri o Joaquín Luqui, entre otros.

Asociación Haziak

Irati Vidán: “Podemos decirles que sí se puede salir adelante”

Irati Vidán, bilbaína de 33 años y afincada en Pamplona, fundó la asociación Haziak en 2021 a raíz de su experiencia como persona tutelada desde los 9 años hasta los 18. Aseguró que al haber pasado por el sistema puede aplicar sus vivencias para el acompañamiento los jóvenes, la mayoría navarros. ”Podemos decirles que sí se puede salir adelante porque nosotros lo vimos muy crudo pero lo hemos conseguido”, añadió. Y destacó que Haziak ayuda a jóvenes tutelados y extutelados “a ver que se puede tener voz, a que no se sientan solos y que juntos tenemos más fuerza para luchar y pedir un cambio, como más plazas en pisos de autonomía”. Además, animó a “no ocultar las vivencias frente a los estigmas sociales, muchas veces de delincuentes, de chavales en pisos de acogida”.

Proyecto Ruiseñor

UPNA: “El alumnado gana más habilidades para la vida”

Natalia Tajadura, pamplonesa de 54 años, y Lady Alexandra Durán, colombiana de 32, representaron al proyecto Ruiseñor de la UPNA, una iniciativa nacida en 2010 que consiste en unas mentorías entre los más de 150 universitarios y los alumnos de sexto de primaria de 12 centros que participan realizando, en palabras de Durán, “actividades de ocio y tiempo libre”. Según Tajadura, “aporta a que el alumnado de la UPNA obtenga más habilidades para su vida, privada y profesional, como autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos o cómo resolver conflictos y tomar decisiones”. Asimismo, Durán destacó el beneficio que supone para los niños, “como el poder contar con otra persona referente, además de la de su entorno, con la que pueda desarrollar nuevas habilidades”.

Sergio Eslava

“El talento gana partidos, pero el trabajo gana campeonatos”

Sergio Eslava, vecino de Barañáin de 28 años, es un pianista, saxofonista, historiador y docente que ha obtenido este año el Galardón a la Juventud. En la entrega aseguró que “el arte solo es un vehículo para comunicar muchísimas ideas y emociones”. En este sentido, remarcó que busca transmitir a los jóvenes y la sociedad la importancia de “la cultura del esfuerzo, del trabajo y de no rendirse para luchar por lo que quieres conseguir”, unos valores que le han permitido realizar un trabajo “en ocasiones es gratificante y en otras muy costoso. El talento gana partidos, pero el trabajo gana campeonatos”. Eslava, que comenzó en el mundo de la música con 5 años, ha impulsado proyectos como Música y poder, un trabajo de investigación que une música e historia para explorar “por qué la música no es un hecho casual sino que está un poco ligada a los mecanismos del poder y a cómo reyes y poderosos de la antigüedad encargaban las obras musicales para promocionarse”. Asimismo, este músico navarro ha actuado dentro pero también fuera de las fronteras, desde Bangkok, con un curso de saxofón, hasta Croacia en un congreso mundial, pasando por diferentes auditorios italianos. Reconoció que “ojalá” que su trayectoria, reconocida por Chivite, “sirva de inspiración a más personas para que sigan peleando por sus proyectos y sus sueños”. Y deseó que este premio dé una mayor “visibilidad para seguir proponiendo proyectos y conciertos y que las propuestas que se vayan ofertando puedan hacerlo de forma adecuada”, en especial a las ideas de los jóvenes.