Gran novedad del aeropuerto de Hondarribia para la temporada estival de 2024, cuando sumará una nueva ruta a las ya existentes: Escocia y su capital, Edimburgo, contarán con vuelo directo con Gipuzkoa con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados. Un aeródromo que casi linda con Navarra y que dista apenas una hora de la capital Pamplona.

A tenor de lo que ofrece British Airways en su página web, el destino estará operativo en un primer momento durante dos meses, entre finales de mayo y finales de julio, y contará con una salida hacia Escocia los martes a las 14:50 horas y otra los sábados por la noche (21:10 horas). El vuelo tiene una duración prevista aproximada de dos horas y media.

El regreso desde tierras escocesas, los mismos días: el martes, a las 10:40 horas (hora local) y el sábado, a las 17:00 horas, de manera que la aeronave que hace el trayecto Escocia-Gipuzkoa será el mismo que cubra la vuelta.

Imagen de la plataforma de venta de los billetes entre el aeropuerto de Hondarribia y Edimburgo.

El primer vuelo está previsto el sábado 25 de mayo, mientras que el último directo programado está previsto para el 27 de julio. La ruta estará operada por un Embraer E190ZR de Cityflyer, la filial de la compañía británica que ya se hace cargo de la conexión entre Hondarribia y el aeródromo de la City londinense.

Segunda ruta de Cityflyer-British Airways

La de Escocia será la segunda ruta de Cityflyer desde Hondarribia y convertirá a la aerolínea en la segunda en número de destinos desde Gipuzkoa tras Volotea, que ha llegado a contar con hasta cinco (SevillaMálagaValenciaPalma de Mallorca y Menorca). Iberia (Madrid), Vueling (Barcelona), Binter (Las Palmas de Gran Canaria) y British Airways cuentan con una hasta la fecha.

Esta última ruta entre Hondarribia y Londres ha recibido un gran respaldo en este 2023, ya que tras dos veranos con esta línea activada, los británicos -pertenecientes a IAG, mismo grupo que Iberia- han optado por prolongar las conexiones.

De Hondarribia a Londres

Los servicios entre la City y Gipuzkoa comenzaron en agosto de 2016 y de 2017. La sociedad promotora del aeropuerto, Ortzibia, logró reabrir la ruta para verano de 2020, pero la pandemia dio al traste con estos planes.

Con la recuperación paulatina de las operaciones, Cityflyer actualizó sus planes con el aeropuerto de Hondarribia en verano de 2022, cuando ofreció por tercer año la conexión entre Gipuzkoa y la City. En verano de 2023 volvió a apostar por la ruta y no solo eso, sino que la demanda de la línea ha hecho que se prolongue más allá del periodo estival.

Así, tras la despedida de primeros de septiembre, British Airways reanudó las operaciones a finales de octubre, cuando desde entonces conecta Gipuzkoa e Inglaterra los jueves y los domingos. A la vista de la oferta de la aerolínea británica en su página web, esta conexión con Londres se mantendrá al menos hasta noviembre de 2024, que es el último mes hábil de momento en la plataforma de venta.