Como ya ocurrió la pasada semana con la denuncia de un vertido de gasoil al río Errekabarri procedente de la academia de Arkaute, Zadorra Bizirik alerta de un nuevo vertido que afecta al Zadorra y que se ha cobrado la vida de decenas de peces.

El grupo ecologista manifiesta su "profunda consternación y condena ante el reciente vertido ocurrido en Agurain, el cual ha generado la muerte de un número indeterminado de peces en un tramo urbano de aproximadamente 1 km".

Zadorra Bizirik denuncia que el incidente, ocurrido alrededor de las 17:00 horas, "requería una respuesta inmediata y eficaz de las autoridades pertinentes que no se ha producido".

Fueron vecinos de la zona los que alertaron a los ecologistas, quienes a última hora de la tarde se personaban en el lugar y llamaban al 112 para alertar de la situación.

"Los únicos que se personaron en el lugar fueron los bomberos, sobre las 21.00 horas. El vertido ya se había desplazado aguas abajo, limitando las posibilidades de contención y mitigación, por lo que no pudiendo hacer nada, se fueron del lugar", trasladan desde la plataforma.

"La falta de respuesta de la Ertzaintza alegando falta de patrullas disponibles en un momento crítico es inaceptable y pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer los recursos destinados a la gestión de emergencias ambientales", añaden desde Zadorra Bizirik.

Los ecologistas piden explicaciones tanto del origen del vertido como de la respuesta dada y piden acciones correctivas para evitar futuras demoras en situaciones de este tipo. "Una patrulla se paso por la zona sobre las 22:00 horas y sin tomar muestras se marcharon", lamentan.

La Agencia Vasca del Agua también recibe las críticas de Zadorra Bizirik y exigen revisar sus protocolos de respuesta. "Resulta especialmente preocupante la respuesta por parte de URA, quienes, según la información proporcionada, posponen su intervención hasta el día siguiente", aseguran.

A pesar de la aparición de peces muertos, critican "la ausencia de personal de la Diputación Foral de Álava en el lugar del incidente".

"Zadorra Bizirik insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para evaluar el impacto del vertido, implementar acciones de limpieza y sancionar a los responsables. Exigimos transparencia en la gestión de este incidente, así como la adopción de medidas preventivas y correctivas", concluyten desde la asociación ecologista.