El Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Memoria y Convivencia da inicio al programa anual Somos personas / Pertsonak gara, que tiene como objetivo principal exponer a la sociedad en su conjunto, a través de actividades de sensibilización, diferentes realidades en las que se vulneran los Derechos Humanos y poner en valor a las personas, asociaciones, colectivos, centros educativos e instituciones que se esfuerzan en el día a día por dar una respuesta a esas situaciones. Con todo ello, se busca una implicación activa de la ciudadanía, a través de la reflexión, el diálogo y el compromiso, que refuerce los cimientos de la convivencia. 

El programa, en sus diferentes versiones, viene impulsándose desde el año 2020. Entre sus actividades, se han llevado a cabo proyectos como Huella / Aztarna donde el municipio de Noáin se volcó junto a 8.000 alumnos y alumnas, y familias de toda Navarra en la creación de una huella gigante construida con pequeñas piedras pintadas para el Parque de los Sentidos.

Además, se han realizado webinarios accesibles en colaboración con múltiples asociaciones sobre temáticas diversas, todas ellas en un contexto de Derechos Humanos. La explotación de la infancia, los derechos de las personas presas, la salud mental, el acogimiento familiar, el derecho a la muerte digna o el lenguaje accesible, son algunos de los temas abordados en estos webinarios, siempre desde la perspectiva de la protección de los Derechos Humanos.

Asimismo, han sido numerosas las localidades que se han implicado y han participado con obras de teatro o conciertos, como Bera, Altsasu /Alsasua, Corella, Tudela, Baztán, Tafalla, Estella- Lizarra, Barañáin/Barañain, Berriozar y Burlada/Burlata. Los últimos años, todo ello se ha completado con la instalación de una carpa gigante en la Plaza del Castillo de Pamplona, que ha acogido diferentes actividades de todo tipo con una amplia participación de las asociaciones implicadas con el tema de los Derechos Humanos. 

Este año 2024, el programa hará un recorrido extenso durante todo el año, con un nuevo formato, que implicará a más municipios y ofrecerá actividades de todo tipo para el público en general. Durante este curso se plantearán tres temáticas y cada una de ellas se trabajará durante dos meses. El primer bloque se desarrollará entre febrero y marzo, el segundo bloque en mayo y junio, y el tercero en octubre y noviembre. En diciembre, en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, se harán un gran festival por la Convivencia y los Derechos Humanos en el que participarán todos los municipios implicados. 

1er bloque: Emergencia climática. Un reto social inevitable

El primer bloque, que se desarrolla en torno a la temática Emergencia climática. Un reto social inevitable, se iniciará el 1 de febrero con la apertura en Baluarte de la exposición del mismo nombre, del fotógrafo Lucas Vallecillos, y terminará el 25 de marzo con el webinar accesible Emergencia climática. Crisis de Derechos Humanos. Entre tanto, Pamplona / Iruña, Tudela, Murchante, Cintruénigo, Sunbilla, Tafalla, Castejón, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Estella- Lizarra, Valle de Egüés / Eguesibar, Otsagi / Ochagavía y Berriozar acogerán diferentes actividades tales como cuentacuentos Secretos de la Madre Tierra / Ama Lurraren Sekretuak de la mano de Ameli eta Xirrikituen Jostunek; el mural colectivo dirigido por Malmö Ilustrazioa&Diseinua; el World Café Emergencia climática. ¿Qué aporto yo?; Teatro Foro Y si mueren los tritones de la compañía El mar del norte, y la actividad intergeneracional Taller de arte colectivo y emergencia climática, con María José Llorente. 

El hilo conductor de todas las actividades será la exposición fotográfica Emergencia climática. Un reto social inevitable que, tras su visita a Pamplona del 1 al 18 de febrero, se trasladará a Tudela el 19 de febrero y a Tafalla el 11 de marzo. Los centros educativos podrán realizar visitas guiadas con el fotógrafo Lucas Vallecillos y los tres municipios acogerán una sesión de proyección Emergencia climática. Un reto social inevitable y coloquio con el propio autor. La primera será el Baluarte el 1 de febrero a las 18:30 h con entrada libre. 

Emergencia climática. Un reto social inevitable es un ensayo audiovisual con enfoque de Derechos Humanos sobre la emergencia climática que estamos viviendo en España, desarrollado a lo largo de 3 años, que fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e invita a reflexionar sobre las dimensiones del reto inevitable que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años.