La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que se va a elaborar un diagnóstico de la violencia sexual en el mundo del cine y del sector audiovisual con el objetivo de conocer "la dimensión del problema" y a partir de ahí crear protocolos de políticas públicas para su prevención.

Igualdad trabajará junto a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA para elaborar este informe, que estará listo en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que se celebrará en septiembre próximo.

Este acuerdo de "colaboración público-privada" se ha sellado en una reunión que Redondo ha mantenido este lunes con la presidenta de CIMA, Cristina Andreu. Su objetivo es impulsar un protocolo que impida nuevos casos de violencia sexual y abusos de poder en este sector.

"Ese informe nos va a permitir conocer exactamente la dimensión del problema, cómo se producen las violencias, dónde se producen, qué alcance tienen y a partir de esa toma de conciencia, de esos datos que son esenciales, establecer las políticas públicas y los protocolos que nos sirvan para cambiar los entornos, para cambiar el paradigma y para que, desde luego, los rodajes sean espacios seguros y libres de toda violencia sexual y de todo abuso", ha declarado Redondo a los medios de comunicación.

La ministra ha incidido en que el cine y el sector audiovisual son claves para que la ciudadanía se forme y se informe, para entender la sociedad, y ha reconocido que transmiten estereotipos. De ahí, la importancia de trabajar por la igualdad, ha aseverado.

Preguntada por la denuncia pública de tres mujeres contra el cineasta Carlos Vermut por violencia sexual, Redondo ha enviado su "apoyo absoluto" a las víctimas.

"Es terrible que esos casos se produzcan, no deberían producirse, pero lo importante (...) es tener ese diagnóstico para saber la dimensión, porque no sólo habrá tres (víctimas), probablemente habrá muchas más", ha sostenido sobre el sector audiovisual.

La presidenta de CIMA ha reiterado que dar el paso de denunciar violencia sexual es "muy difícil" para las víctimas. "Aquí lo que tenemos que hacer sobre todo es acompañar a las víctimas, que tengan un acompañamiento legal, psicológico", ha dicho Andreu.

En ese sentido, ha precisado que el sector audiovisual tiene unas particularidades que exigen protocolos específicos para combatir la violencia sexual.

Por último, la ministra de Igualdad se ha referido también de forma sucinta al juicio contra Dani Alves, acusado de violación. Tras enviar su apoyo a la joven que denunció al exfutbolista y reiterar "respeto absoluto a los procedimientos judiciales", ha subrayado que la ley del sólo sí es sí "afortunadamente" ampara a las víctimas y "establece que el consentimiento está en el centro de las relaciones sexuales".