El renovado Consejo Navarro del Euskera ha conocido, en su sesión de este miércoles, los principales datos del proyecto de presupuestos de Euskarabidea que suponen un refuerzo presupuestario del 8,3% para las líneas estratégicas del euskera. Durante la sesión, la primera tras la nueva composición de este órgano consultivo, también se han abordado otros temas como la reciente visita del Comité de Expertos de la Unión Europa para analizar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas y la situación de dos procesos que tienen que ver con la mejora de la atención en euskera desde los servicios del Gobierno de Navarra, como son la próxima aprobación del Decreto de Méritos y la actualización de los planes lingüísticos departamentales. 

Como es sabido, recientemente ha sido renovado este órgano al confluir la transición habitual entre legislaturas con la implementación de los nuevos estatutos de Euskarabidea. De hecho el Ejecutivo foral aprobó recientemente, a través de un acuerdo de Gobierno, el nombramiento de sus 29 integrantes que han tomado posesión en esta sesión presidida por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo y en la que también ha participado el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama. 

La primera reunión del órgano en esta nueva etapa se ha realizado en un momento en el que coinciden dos líneas con importante incidencia en la política lingüística: la financiera y la jurídica. Así, por un lado, se prevé la aprobación en breve de los Presupuestos Generales de Navarra, en cuyo proyecto presentado por el Gobierno al Parlamento se contempla un refuerzo significativo de las partidas destinadas al uso y fomento del euskera. Y, por otro lado, el Gobierno de Navarra está inmerso en dos procesos técnicos que tienen que ver con mejoras y adecuaciones del servicio público que debe prestar la Administración a la ciudadanía: el Decreto de Méritos, que afecta a toda la Administración y a otras cuestiones más allá de las lenguas y que está actualmente en espera del dictamen del Consejo de Navarra; y los planes lingüísticos departamentales, que ya fueron iniciados durante la pasada legislatura y que deben ser actualizados y aprobados para el nuevo periodo 2023-2027 mediante un trabajo interdepartamental. 

Ambos temas tienen que ver con la atención en euskera por parte de la Administración, recogida en la Ley Foral del Euskera y una de las cuestiones sobre las que el Comité de Expertos del Consejo de Europa en su reciente visita a Navarra recabó información con el fin de evaluar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, tal y como también se ha compartido hoy en el pleno del Consejo Navarro del Euskera. Su informe final –con las habituales recomendaciones- sobre la situación del euskera en Navarra y de otras lenguas minoritarias a nivel estatal llegará también en los próximos meses. 

Los presupuestos, pendientes de mejoras en el debate parlamentario

Tras analizar estas cuestiones más relativas al ámbito normativo o administrativo, el Consejo Navarro del Euskera ha conocido, de la mano de los representantes del Gobierno, las líneas principales del proyecto de Presupuestos para este año 2024 en el marco de la cuentas de todo el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Euskarabidea ha tratado de asentar a través de estas previsiones económicas las líneas de programas propios, convenios y convocatorias de ayudas poniendo especial énfasis en el avance a la gratuidad de la enseñanza para personas adultas. Además, se sigue impulsando el euskera en ámbitos como las nuevas tecnologías y la juventud y el espacio socioeconómico. Sin contar el capítulo de personal, en el proyecto, el presupuesto sube un 8,3% al pasar de 7,3 a 7,9 millones respecto al proyecto del año pasado. Hay que tener en cuenta que todavía resta que los presupuestos incorporen nuevas aportaciones económicas dentro del debate parlamentario, por lo que el incremento final podría ser superior a ese porcentaje, si se comparan el presupuesto definitivo de 2023 (7,4 millones) y el que se apruebe en marzo para 2024.

Más allá de las cifras, tanto la vicepresidenta Ollo como el director gerente de Euskarabidea han subrayado que además de mantener una serie de líneas estratégicas claves (ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, entidades locales, medios de comunicación, convenios con asociaciones e instituciones…), esta previsión de gasto pone el acento tres campos fundamentales: educación de personas adultas, juventud/nuevas tecnologías y espacio socioeconómico. 

Un primer objetivo destacable –tal y como se recoge en la memoria del proyecto de presupuestos- es el sostenimiento de la tendencia hacia la gratuidad del aprendizaje, atendiendo a la doble vertiente de ayudas a los centros de formación y al alumnado. Se aumenta significativamente el presupuesto para ayudas para personas adultas que estudien euskera, así como los apoyos a los centros de enseñanza de personas adultas.

El segundo eje clave –han explicado- tiene que ver con la juventud, educación, medios de comunicación (incremento de las ayudas) y nuevas tecnologías (Sarean Euskaraz), actividades extraescolares y aplicaciones informáticas, innovación y digitalización, inteligencia artificial… Son partidas que en conjunto suben mucho más que la media del departamento, si se incluye la asunción del programa Musikariak Ikastetxeetan o el incremento presupuestario de la Mediateka

Finalmente, el tercer campo fundamental de las previsiones económicas para 2024 es el refuerzo del trabajo en el ámbito socioeconómico con una combinación de partidas que abarcan desde el programa Euskaraz Barra-Barra (que pretende aumentar el uso del euskera por parte de la ciudadanía en el comercio y la empresa), la profundización de Euskara Langai o la creación de un Foro de empresas, etc.