Kontseilua, el organismo que agrupa a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera, ha lamentado el "desprecio inaceptable" que hacia esta lengua demuestra el dictamen del Consejo de Navarra que ve ilegal la regulación de su conocimiento como mérito en todos los puestos del Servicio Navarro de Salud de la zona mixta.

Lo señala Kontseilua, que se hace eco del informe en el que el Consejo de Navarra sí considera fundamental el conocimiento del inglés, francés y alemán por ser "lenguas de comunicación de la Unión Europea" frente al euskera, precisamente en un área, la de salud, en la que "el respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía es imprescindible para garantizar una atención de calidad" y no poner en peligro la salud de la persona.

Todo ello pese a que ne la actualidad ni el 3 % de los puestos de trabajo del Gobierno de Navarra son bilingües, por lo que la valoración del euskara como mérito en el resto de puestos de trabajo sería "una forma de avanzar en favor de los derechos lingüísticos y fomentar la enseñanza y el uso del euskara", dicen.

Por el contrario, el proyecto de decreto "retrógrado" sólo pretende autorizar en algunos puestos de trabajo en la zona mixta la posibilidad de que el euskara sea valorado como mérito, además de ser porcentajes totalmente simbólicos.

Además, Kontseilua y Behatokia han recordado que el proyecto de decreto ha recibido informes y dictámenes en contra de la Comisión Foral de Régimen Local, del Consejo Navarro del Euskara, de la mesa general de negociación sindical y del amplio mundo del euskara.

Señalan además que el Gobierno foral ha hecho "oidos sordos" a peticiones con firmas y manifestaciones ciudadanas que denuncian "los contenidos más retrógrados del decreto y piden medidas a favor del euskara" que, de aprobarse, no garantizará ni permitirá que los y las ciudadanas puedan dar pasos en el uso del euskara en los servicios de la administración pública.

Por ello, reitera su petición al Ejecutivo foral de no seguir "vaciando de contenido los reglamentos, que revise los contenidos más perjudiciales del Decreto y desarrolle cuanto antes una normativa que garantice los derechos lingüísticos para toda Navarra, defendiendo sus competencias en la política lingüística y apostando por el euskara".