Representantes de Administrazioan Euskaraz Taldea han realizado una acción reivindicativa para exigir euskera en los carteles de la AP-68 que dicen “Navarra, Comunidad Foral” y“Bienvenidos, Reyno de Navarra”. El grupo reclama poner fin a las excusas para no rotular los carteles en lengua vasca y recuerdan en una nota los argumentos del Gobierno de Navarra para justificar su inacción.

"En la zona que la ley denomina “no vascófona”, UPN colocó los carteles que dicen “Navarra, Comunidad Foral” solo en castellano. Encima, el Departamento de Turismo puso otros carteles donde se daba la bienvenida en castellano, francés, inglés, alemán e italiano, pero no en euskara", exponen en una nota de prensa. "En la legislatura de 2015-2019 -recuerdan-, el Gobierno de Geroa Bai incluyó el euskara en casi todos los carteles... salvo en los de la autopista AP-68. Desde 2019 no ha habido más cambios".

Según explican desde Administrazioan Euskaraz Taldea, el Gobierno de Navarra argumenta la imposibilidad de hacer nada al respecto porque la competencia de la autopista AP-68 corresponde al Gobierno de España. "Pero es una excusa. El Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra colocó sus carteles allí, e incluso añadió, debido a las protestas, un pequeño 'ongi etorri' en euskara. Además, se supone que el actual Gobierno de España es partidario del euskara", replican.

"Por lo tanto, no más excusas: ¡Euskara en los carteles de la AP-68! (Tanto en los que dicen “Navarra, Comunidad Foral” como en los que dicen “Bienvenidos, Reyno de Navarra”)", concluyen.