La Asociación Navarra de Autismo (ANA) destacó la necesidad de que toda la ciudadanía reconozca la “presencia cotidiana” del autismo y llamó a “desterrar los estigmas y prejuicios” asociados con este trastorno. En un manifiesto, con motivo de la celebración hoy, 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación por el Autismo, la asociación subrayó que “cada persona con autismo puede ser un vecino, un amigo, un familiar o compañero de colegio de nuestros hijos”. Por eso, reclamó “un compromiso colectivo que celebre la diversidad y contribuya a promover la inclusión real de todas las personas en nuestra sociedad”.

“En nuestro país, esta condición tiene una prevalencia aproximada de 1 de cada 100 nacimientos, lo que significa que hay unas 470.000 personas con autismo viviendo en España”, precisó la asociación, que apuntó que “el autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona que lo presenta y no siempre es fácilmente identificable a simple vista. Por ello, podemos tener cerca a alguien que está en el espectro del autismo y no saberlo”.

Así, destacó que “es crucial desterrar los estigmas y prejuicios asociados con el autismo y reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas. Porque no se trata de una condición extraña que deba ser ocultada o marginada, sino de una variación natural en la forma en que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él”. “Al reconocer que el autismo está cerca de nosotros podemos contribuir a construir un mundo donde cada individuo sea valorado y respetado por lo que es. Porque cada persona con autismo es única, con sus propias fortalezas, desafíos y experiencias”, defendió.

ANA pidió a la sociedad “compromiso para escucharlas, tanto a ellas como a sus familias, para entender mejor sus necesidades y aspiraciones”, “fomentar la aceptación y el respeto hacia todas las personas con autismo”, rechazando “cualquier forma de discriminación, estigmatización o exclusión que impida que puedan vivir con dignidad, respeto y aceptación”. Por todo ello, instó a los gobiernos europeos, nacionales, autonómicos y locales a que “adopten medidas concretas que garanticen a las personas con autismo el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos”. También puso el foco especialmente en “áreas clave como el diagnóstico y la atención temprana, la educación” y exigió “medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar que llega a afectar hasta el 80% del alumnado con autismo, la vida independiente, o el empleo donde cerca del 90% de personas con autismo están en situación de desempleo”.