Cinco centros escolares, dos públicos y tres concertados, ofertarán el Bachillerato Internacional, una modalidad dirigida a estudiantes con vocación internacional y mentalidad creativa, investigadora y solidaria. El Departamento de Educación aprobó recientemente la orden foral que regula este programa en los centros públicos. Entre otras cuestiones establece la estructura de estas enseñanzas, la financiación en los centros públicos autorizados y el proceso de admisión y criterios de baremación.

El IES Navarro Villoslada fue el primer centro de la Comunidad Foral en ofertar el Bachillerato Internacional en 2015-16. Lo hizo en el itinerario de Ciencias y Tecnologías y de nuevo este curso se ha convertido en el primer centro en ofrecer este Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.

Hasta ahora, este instituto pamplonés era el único en ofertar estas enseñanzas. Sin embargo, a partir de septiembre, se sumará el IES Benjamín de Tudela que ofrecerá la modalidad de Ciencias y Tecnología. En la red concertada ofertan este diploma los colegios San Cernin, Irabia-Izaga y Jesuitas.

Innovador y exigente

El Programa del Diploma del IB (International Baccalaureate) es un completo programa educativo con mentalidad internacional, de dos años de duración, innovador, actualizado, equilibrado y exigente, que se caracteriza por una filosofía, un programa de estudios y unos sistemas de evaluación propios reconocidos por su calidad en universidades de todo el mundo, diseñados por una organización internacional sin ánimo de lucro. El currículo está formado por tres componentes troncales: Teoría del Conocimiento, la Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio. Y tiene seis grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes.

En Navarra, las modalidades del Bachillerato Internacional que se ofrecen son: Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales.

Acceso a dos títulos

El Diploma de Bachillerato Internacional, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, cuenta con el reconocimiento y respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo gracias a sus rigurosos métodos de evaluación, lo que incrementa las posibilidades del alumnado para continuar sus estudios universitarios en otros países.

Este programa no sustituye a las enseñanzas españolas de Bachillerato. Por ello, los centros educativos autorizados para impartirlo han de compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y aquellas que dan acceso al Diploma del Bachillerato Internacional.

El alumnado que supere ambas enseñanzas obtendrá el Diploma de Bachillerato Internacional y el título de Bachiller. 

‘Bachibac’ : Bachillerato francés y español

Más antiguo que el Bachillerato Internacional pero con menos presencia (se oferta en el IES Benjamín de Tudela, desde 2013-14 y en San Cernin desde 2016-17) es el BachiBac, un programa que permite obtener el Bachillerato francés y español en dos años.