Estudiar Bachillerato sigue siendo la opción preferida por el alumnado que logra el título de ESO en Navarra. Sin embargo, cada vez son más los que optan por cursar un ciclo de grado medio de Formación Profesional. Un análisis de los datos que recoge el último Informe del Sistema Educativo del Consejo Escolar de Navarra constata que, el pasado curso, siete de cada diez graduados de ESO optó por estudiar Bachillerato mientras que hace una década el porcentaje superaba el 80%. Por su parte, el interés por cursar FP de grado medio ha pasado de representar un 20% ha suponer algo más del 30%. Los jóvenes que abandonan el sistema educativa siguen siendo minoritarios.

PREINSCRIPCIÓN

Este lunes comienza el periodo de preinscripción en ESO y Bachillerato, que se prolongará hasta el viernes 12 de abril. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado que va a cursar 1º de ESO en el instituto que tiene adscrito simplemente debe confirmar en su colegio que va a acudir a ese instituto y elegir las optativas que está interesado en cursar. 

En caso de que quieran optar por otro instituto distinto del que le corresponde o por un colegio concertado o aquellos estudianes que quieran cambiar de centro durante la ESO, deben entregar la solicitud con la documentación correspondiente y, solo si quedan plazas vacantes podrán matricularse en otro centro. Si hay más demanda que oferta se aplicará el baremo y, en caso de persistir el empate, se aplicará el sorteo tal y como se hace en la admisión de Infantil y Primaria.

También deben realizar la prematrícula aquellos estudiantes que quieran cursar estudios de Bachillerato en un instituto distinto al que están escolarizados.

Las listas provisionales de admisión se publicarán el 26 de junio y, tras el periodo de reclamaciones, se darán a conocer las listas definitivas el 3 de julio. La matrícula se formalizará el 4 de julio y el 5 de julio (hasta las 14 horas).

Por su parte, aquellos estudiantes que logren el título de ESO y quieran optar por un ciclo de grado medio de Formación Profesional deberán formalizar la preinscripción entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

BAREMO DE ADMISIÓN

Criterios

-Existencia de hermanos/as en el centro (3 ptos)

-Proximidad del domicilio o trabajo de padres (4, 3, 1, 0 ptos)

-Renta per cápita de la unidad

familiar (3, 2, 1, 0 puntos)

-Concurrencia de discapacidad en el escolar, o progenitor o hermanos (2.5, 2, 0.5 puntos)

-Condición de víctima de violencia género o terrorismo (1 p)

-Padre, madre o tutor que trabaje en el centro (0.8 puntos)

-Familia numerosa (0.8 puntos)

-Acogimiento familiar (0.8 ptos)

-Familia monoparental (0.8 p)

-Parto múltiple (0.8ptos) 


Desempate.

El empate se resolverá aplicando los criterios de admisión. Si sigue se utilizará el criterio complementario de proximidad (0,5 pto cuando la distancia lineal del domicilio o lugar de trabajo hasta el centro, sea 1.,5 km. o menos).

Estudios de FP, al alza

Y es que el interés por cursar estudios de FP, tanto después de finalizar la ESO como al término del Bachillerato, está creciendo en la Comunidad Foral. Con una oferta cada vez más amplia, son muchos los estudiantes que se ven más cómodos realizando estos estudios, más prácticos, y con una elevada empleabilidad.

En concreto, el pasado año, la inscrpción en grado medio de FP fue de 5.930 estudiantes, de los cuales 3.564 cursaban primero y 2.366, segundo. Por su parte, en Bachillerato había 9.253 estudiantes, de los cuales 4.928 cursaban 1º. 

El informe no especifica cuántos estudiantes cursaban 4º de ESO, pero si que en todo el ciclo había casi 30.000, por lo que si tenemos en cuenta que más o menos en cada curso hay los mismos alumnos, los inscritos son 7.500 y con casi un 92% de promoción, el número de titulados supera los 6.900. De ahí que, un 70% (4.900) se decante por 1º de Bachillerato y el resto elige FP de grado medio.

Hace una década, sin embargo, eran más los que se decantaban por el Bachillerato. En 2014-15 había 4.070 estudiantes de FP medio, de las que 1.500 cursaban 1º. Por su parte, en Bachillerato había 8.714 estudiantes, de los cuales 4.600 estaban en 1º. Por aquel entonces, la matrícula en ESO era menor, 25.538, por lo que en cada curso había 6.375. También era menor la titulación, que se cifra en un 88%, por tanto se gradúan unos 5.600, de los cuales algo más del 80% (4.600) cursó Bachillerato.