El plenario de la Real Academia de la Lengua Vasca- Euskaltzaindia celebró su reunión mensual y lo hizo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde, Joseba Asiron, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación en el Salón de Recepciones del consistorio, donde también tomó la palabra el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, en presencia del resto de académicos de la institución. En la sesión plenaria celebrada en la Casa Consistorial se trataron los temas previstos en el orden del día: el diccionario normativo, la ortotipografía del euskera batúa y la onomástica.

En total participaron 24 euskaltzainak, entre ellos, la presidenta de la delegación territorial de la Comunidad Foral, Sagrario Aleman, y autores “de referencia” como Bernardo Atxaga, Miren Agur Meabe o Castillo Suárez.

Los académicos se reúnen para “seguir avanzando en cuestiones relacionadas con la lengua vasca, su utilización y sus derechos, como institución consultiva oficial en materia de euskera y competente para expedir las correspondientes certificaciones, informes y dictámenes”.

La última vez en que Euskaltzaindia celebró su sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pamplona fue el 26 de noviembre de 2021. Tras la reunión de ayer viernes, la institución “no descarta” volver a celebrar su plenario en la capital navarra.

En estos encunetros participan habitualmente la dirección de la academia y los académicos de número, y se llevan a cabo tanto en la sede oficial, en Bilbao, como en ayuntamientos de las capitales, Parlamentos o Diputaciones Forales. La presidencia de Euskaltzaindia, institución reguladora de la lengua vasca, la ocupa Andres Urrutia desde el pasado año 2005, y la delegación territorial de Navarra está a cargo de Sagrario Aleman.

Euskaltzaindia fue creada creada en 1918 por la Diputación Foral de Navarra y por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Es la institución consultiva oficial en materia de euskera y la competente para expedir los oportunos certificados, informes y dictámenes. Entre sus fines se encuentran velar por los derechos de la lengua vasca, promover su uso y trabajar en la capacitación de la lengua.

Participantes

En la sesión plenaria de ayer participaron los siguientes euskaltzainak: Andrés Urrutia, Andrés Alberdi, Andrés Iñigo, Sagrario Aleman, Miriam Urkia, Jean-Baptiste Coyos, Roberto González de Viñaspre, Jabier Kaltzakorta, Patxi Uribarren, Castillo Suárez, Asun Garikano, Bernardo Atxaga, Itxaro Borda, Miren Azkarate, Xarles Videgain, Xabier Kintana, Miren Agur Meabe, Alfontso Mujika, Miren Lourdes Oñederra, Paskual Rekalde, Andoni Sagarna, Patxi Salaberri, Patxi Zabaleta y Beñat Oihartzabal.