Enfermeras y técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería reclamaron ayer un mayor reconocimiento de la labor que realizan y pusieron en valor el trabajo que realizan día a día. Los sindicatos SAE y Satse realizaron varios actos ayer en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este lunes 12 de mayo.

En concreto, SAE montó un stand informativo en el que dispensó chocolate caliente a profesionales y pacientes. En un comunicado, el sindicato sostuvo que tienen “razones suficientes” para celebrar este día aunque “tenemos que seguir explicando a los responsables sanitarios y políticos que en España los equipos de Enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los técnicos de Enfermería”. “No se debería discriminar a unos colectivos sobre otros, ya que cada día demostramos nuestra profesionalidad y responsabilidad, por lo que deberíamos recibir los mismos reconocimientos”, apuntaron.

Más ámbitos de actuación

Por su parte, Satse demandó “un mayor reconocimiento” a la labor de las enfermeras y “más ámbitos de actuación profesional para poder seguir marcando la diferencia en la mejora de la salud de la población”. Bajo el lema Marcamos la diferencia, el sindicato ha recabado testimonios de profesionales de todas las comunidades “para poner en valor su trabajo y preguntarles por las mejoras que entienden necesarias para avanzar”. Entre otras demandas, las enfermeras reclaman “puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos tras su formación”.