Navarra forma parte desde esta semana de la Spain Convention Bureau, una red de entidades locales que, constituida en el año 1984, agrupa en la actualidad a más de 60 destinos nacionales que buscan constituirse como una oferta atractiva en el ámbito del turismo de congresos (MICE, en sus siglas en inglés). 

Esta adhesión se ha hecho pública en el marco de la celebración de la XVII Asamblea Anual del Spain Convention Bureau que ha acogido la ciudad de Sevilla los días 22 y 23 de mayo, y en la que ha participado la Dirección General de Turismo presentando su candidatura.

La Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que "el turismo de reuniones, convenciones y congresos es un segmento estratégico para el impulso económico y social de Navarra, así como para su competitividad regional” ya que, explica, es un segmento importante en la desestacionalización del turismo y a nivel de gasto en Navarra, “pero además supone una proyección nacional e internacional de nuestro talento, nuestra industria y nuestra innovación como sede de encuentros científicos, profesionales y de conocimiento, con importante retornos en términos de posicionamiento competitivo y atractividad para la inversión”.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Ana Rivas, ha remarcado las fortalezas que posee Navarra para atraer este tipo de turismo. “La oferta de Navarra en turismo MICE- ha dicho Rivas- se distingue por su calidad de instalaciones y servicios, los estándares de seguridad, la movilidad sostenible, sus espacios verdes y la capacidad de acogida de sus residentes”. En este sentido, Rivas ha incidido también en que “la adhesión al Spain Convention Bureau demuestra el interés de Turismo de Navarra por reforzar la promoción regional de reuniones, eventos y también incentivos, expandiendo esta actividad a otros lugares del territorio, complementando la oferta de Pamplona”.

Así mismo, ha valorado los importantes avances en sostenibilidad en la celebración de eventos llevada a cabo por los sectores públicos y privados en la Comunidad Foral, así como la voluntad de compartir experiencias y proyectos con el resto de socios en este sentido. 

El Gobierno de Navarra está reforzando la estrategia promocional dirigida a este turismo durante el año 2024, fomentando la participación de Turismo de Navarra en las principales citas profesionales del sector, como son, en el caso de Europa, la feria IMEX de Frankfurt o IBTM World el próximo noviembre en Barcelona. Durante este año están también previstos viajes de familiarización de operadores MICE para dar a conocer la oferta de Navarra a profesionales de diferentes mercados.