Uno de cada diez estudiantes de 1º de grado de la Universidad Pública de Navarra procede de la Formación Profesional. Un porcentaje bastante estable en los últimos años si bien, la vicerrectora Farran, cree que podría crecer si se van consolidando y ampliando el Plan 2+3. Ahora bien, la presencia de graduados de FP es más habitual en unas carreras que en otras. Por ejemplo, este curso, en Trabajo Social un 40% del alumnado accedió desde la FP mientras que en Maestro en Educación Infantil 30 de las 106 plazas se llenaron con estudiantes de ciclos formativos. En el grado de Ingeniería Eléctrica también rondó el 30% mientras que en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Enfermería se sitúa en un 20%.

El reconocimiento de créditos al alumnado de grado superior de Formación Profesional no es algo nuevo. En 2021, el Gobierno foral firmó el último convenio de reconocimiento de créditos con las dos universidades presenciales de Navarra. En el caso de la UPNA, la horquilla oscila entre un mínimo de 6 créditos y un máximo 60 créditos del Plan Talento 2+3. La media se sitúa en unos 18 créditos si bien los estudiantes que cursan ciclos de FP muy afines a grados de la UPNA puden obtener un reconocimiento de entre 36-42 créditos.

Preinscripción, a partir de mañana

El plazo de preinscripción para acceder a un grado de la UPNA, tanto para los que proceden de Bachillerato como de FP, se abrirá mañana viernes y finalizará el 28 de junio. La primera lista de admisión se conocerá el 16 de julio.