El humo procedente de los incendios de Canadá enturbiará durante un par de días los cielos de Navarra. La humareda llegó este lunes a la Península Ibérica, si bien no se esperan consecuencias relevantes en superficie o que puedan perjudicar a la población, ya que no está afectando a la calidad del aire.
Roberto Granda, portavoz del portal meteorológico eltiempo.es, ha explicado que el humo fue generado en los más de 428 incendios forestales que se han declarado durante agosto en la región de la Columbia Británica (Canadá), según datos del Servicio de Incendios Forestales local.
Este pasado lunes el humo llegó a Navarra blanqueando los cielos, empujado por la circulación atmosférica, el movimiento general del aire en la atmósfera terrestre. Éste distribuye el calor y la humedad alrededor del planeta y puede impactar también en la dispersión de contaminantes como el humo de los incendios forestales.
Según Granda, la circulación atmosférica en capas medias y altas ha favorecido que este humo llegue al país. Concretamente, ha especificado que llega a las capas medias, enturbiando los cielos como lo haría la calima.
Además, el portavoz ha detallado que las zonas más afectadas por este ambiente turbio serán las del noreste del país, a lo largo del valle del Ebro y Cataluña. En este contexto, Navarra, Aragón y Cataluña, así como el norte de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares son las zonas donde más se note la presencia del humo. Según la previsión, a partir del miércoles el humo se irá disipando.
A mediados de julio, dos incendios forestales fuera de control obligaron a evacuar a los 10.000 habitantes de Jasper y unas 15.000 personas que se encontraban en el parque nacional, uno de los principales atractivos turísticos de Canadá. Aunque esta temporada de incendios forestales ha sido más moderada que la del año pasado, cuando las llamas consumieron la cifra récord de 17 millones de hectáreas de terreno, Canadá aún se enfrenta a cerca de un millar de incendios forestales activos, en su mayor parte en el oeste del país. De esta cifra, más de 200 están fuera de control.
La provincia de Columbia Británica tenía la semana pasada activos 350 incendios, mientras que en Alberta eran 118 y en el territorio de Yukon llegaban a 87.
Como ya es habitual, además de los bomberos canadienses, en las labores de extinción está participando personal llegado de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.
Previsión del tiempo para los próximos días en Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes en Navarra una jornada sin grandes cambios. Intervalos de nubosidad baja en el norte y poco nuboso en el resto. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo del noroeste aumentando a moderados por la tardes, salvo en el extremo norte. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
Los termómetros marcarán entre 11 y 28 grados en Estella-Lizarra, 12 y 27 en Pamplona, 9 y 29 en Roncal y 15 y 32 en Tudela.
Miércoles. De madrugada, nuboso o cubierto, tendiendo a poco nuboso durante la mañana, despejándose antes en el sureste. No se descartan lluvias débiles en el noroeste de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos de componente norte.
Jueves. Poco nuboso, tendiendo a intervalos nubosos. No se descartan chubascos y tormentas ocasionales en el cuadrante sureste. Temperaturas mínimas con poco cambios y máximas en ascenso notable. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.
Viernes. Poco nuboso. No se descartan chubascos o tormentas en el Pirineo oriental. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.