Era un rumor extendido y faltaba que algún centro llevara a cabo la iniciativa. Ahora, ya se ha plasmado por parte del claustro docente del colegio público El Lago de Mendillorri que, ante la falta de respuestas por parte de Educación tras las dos huelgas docentes y debido al hartazgo por las tareas extra que acumulan, ha decidido no llevar a cabo actividades que supongan salidas del colegio y excursiones fuera del horario laboral del profesorado. De este modo, renuncian a la English Week, fijada para el 13 de enero de 2025, y la Semana Blanca, semana de esquí escolar fijada para el 27 de enero del año que viene. Ambas actividades no se van a llevar a cabo con profesorado del centro. Es posible que más centros decidan sumarse a esta renuncia y no acudir a dichas iniciativas.
Las razones del hartazgo docente
El claustro docente expone en un comunicado enviado a las familias las razones que les ha llevado a tomar esta decisión. Así, enumeran "las horas trabajadas fuera del horario laboral. Actualmente en Navarra no está regulada la compensación de estas horas trabajadas con alumnado fuera del propio horario laboral de cada docente. Es decir, cuando un docente viaja durante cinco días fuera de su localidad, no recibe compensación horaria alguna". Igualmente, relatan como otro argumento la falta de compensación económica, "puesto que actualmente el Gobierno de Navarra prohíbe pagar dietas por este concepto a cualquier docente. La única forma legal de compensar económicamente a un docente sería a través de su nómina. Esto no es posible en Navarra porque ni tan siquiera están reguladas las dietas por este concepto".
Prosiguen aludiendo a las horas de atención en esas salidas y excursiones, puesto que "cuando un docente viaja con alumnado es responsable las 24 horas del día, es decir, no existe ni un minuto al día que cese la atención y la preocupación por ellos y ellas. Esto supone una jornada realmente larga y exigente para cualquier trabajador o trabajadora. En otros sectores no es imaginable esta situación laboral". Y por último aluden a la responsabilidad civil, "un tema que nos preocupa cada vez más, ya que estamos trabajando fuera del horario laboral y sin una regulación clara. No podemos estar 24 horas con alumnado fuera del centro y que en nuestro horario laboral figure que salimos a las 15.10 horas".
Así, concluyen que "por estas razones hemos decidido no hacer salidas y excursiones que excedan de nuestra jornada laboral hasta que el Gobierno de Navarra regule esta situación". "Han sido muchos años de dedicarnos de manera altruista a organizar, gestionar y supervisar estas actividades y creemos que, si todas las personas que participan en una semana de esquí o en una semana de inglés, tienen una compensación (propietarios de alojamientos, empresas de autobuses, empresas deportivas, monitores,....) los y las docentes también tenemos que tener una regulación con compensación horaria y en nómina. Esta petición ya se ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de Navarra. Cuando se regule esta situación estaremos encantados de recuperar este tipo de actividades complementarias que creemos deben tener la regulación que les corresponde".