Los premios Alumni y Entidad Distinguida reconocen la trayectoria personal y profesional de personas tituladas de la UPNA, y a su vez, las buenas prácticas colaborativas de organizaciones, empresas o instituciones con la universidad. En un acto celebrado este jueves en el edificio El Sario de la universidad pública, la UPNA hizo entrega de los premios al economista Aitor Erce y a Roberto San Martín, responsable del Centro de Desarrollo Global de la tecnología bomba de calor de la planta de BSH en Esquíroz. El acto, en el aula Fernando Remacha, contó con la presencia de Ramón Gonzalo, rector de la universidad, Joaquín Romero, gerente de la institución, Inés Olaizola, vicerrectora de Profesorado, Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, y Roldán Jimeno, secretario general.

“Es para mí un verdadero honor recibir este premio delante de mis amigos, compañeros y familiares”, agradeció Erce, tras haber recibido el premio Alumni. El economista realizó un viaje por toda su carrera profesional, desde su salida de la universidad hasta su actual cargo como asesor financiero en Zariquiegui. “Este premio es importante porque visibiliza, a los estudiantes y a la sociedad navarra en general, que se pueden conseguir cosas bonitas al salir de las aulas”, destacó. Tras él, recibió el premio a la Entidad Distinguida San Martín, que resaltó que “es un honor y un privilegio recibir este premio en representación de BSH”. “Ya son 25 años de relación entre la empresa y la universidad, en los ámbitos de la formación, investigación y transferencia de conocimiento”, señaló. “Son muchos los estudiantes de la UPNA que han pasado por BSH para hacer sus prácticas curriculares o extracurriculares, incluso los que se atreven a hacer el Doctorado con nosotros. Esto contribuye no sólo a su propio desarrollo profesional sino también a reforzar nuestras competencias y mejorar nuestros procesos como empresa”, subrayó San Martín.

32

Los nuevos profesores de la UPNA toman posesión Javier Bergasa

Tras la entrega de ambos premios, el acto otorgo el reconocimiento por su trabajo a los profesionales de la universidad que cumplían 25 años en su labor. El secretario general Roldán Jimeno reconoció “la dedicación y esfuerzo” de todas estas personas, que subieron al estrado para recibir un pequeño obsequio. Asimismo, fueron galardonados los profesionales jubilados recientemente y las personas fallecidas que han tenido relación con la universidad en su pasado. Los familiares y jubilados recogieron también un pequeño obsequio en muestra de gratitud por su dedicación.

Para terminar, el profesorado de los cuerpos docentes universitarios tomó posesión de su plaza con la fórmula de juramento con la mano extendida en la Constitución Española y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA), y pronunciando el “si, lo juro” en euskera y/o castellano. La jornada se cerró con el Gaudeamus Igitur, himno de la Universidad, y cantado por los docentes y partícipes en la sala.

Durante todas las condecoraciones, el cuarteto ZuraQuartet, formado por Leire Fernández, María Fernández, Fermín Aramendia e Igor Sánchez Abárzuza, amenizó la en-trega de premios con su intervención musical, durante los desfiles del Profesorado y la subida de los galardonados al estrado.