Colectivos sociales denuncian la “desatención” a 4 familias vulnerables
Exigen al Gobierno de Navarra que garanticen alojamiento y manutención para las personas que lo necesiten
Colectivos sociales –Haritu, Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria, Dar Etxea, PIM, Salhaketa, Apoyo Mutuo, Elkarte, Oxfam Intermon, Centro Lasa y Sos Racismo– criticaron la “desatención” a cuatro familias vulnerables, asegurando que “opera como estrategia de expulsión”, después de que una de estas familias haya abandonado Navarra “poniendo fin a la incertidumbre y al laberinto a la que habían sido empujadas”.
Asimismo, estos grupos sociales advirtieron de que la situación de estas familias no ha variado desde el pasado 6 de marzo, cuando solicitaron una “reunión urgente”, sino que se encuentran fuera del sistema de protección social, sin techo ni cobertura de necesidades básicas garantizadas”. Algo que supone “un incumplimiento flagrante de lo previsto” en el Departamento de Derechos Sociales “que establece la obligación de garantizar a las personas que carecen de hogar y se encuentran en la calle el alojamiento y la manutención todo el año”. En estos casos, con la presencia de menores, consideran que “la garantía debe ser inmediata para no ocasionar perjuicio ni originar desprotección alguna”.
Además, informaron que durante esta semana “una de las familias se ha visto obligada a tomar la decisión de abandonar Navarra, poniendo fin a la incertidumbre y al laberinto a la que habían sido empujadas. Se han ido sin tener asegurada una cobertura de derechos ni un lugar donde vivir”, censuraron estos colectivos, quienes consideraron que esa decisión “es una consecuencia directa de la desatención y la vulneración de derechos que opera como estrategia de expulsión”.
Temas
Más en Sociedad
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre
-
No, la sangre donada en España y sus derivados no se vende en países extranjeros, es un bulo
-
China cierra la investigación sobre el origen del covid-19 y apunta a EEUU
-
Tres sentencias del Supremo ponen contra las cuerdas a la hostelería navarra para recuperar las pérdidas del covid