Todos sabemos lo que genera el fútbol y las pasiones que levanta. Lo vivimos en nuestras carnes todos los días. El Colegio Amigó ha acogido este jueves el primer torneo Comunidad Foral de Navarra de Fútbol 8 inclusivo, organizado por la asociación Aspace Navarra en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), con el objetivo de normalizar la práctica deportiva de personas con discapacidad, visibilizar sus talentos así como fomentar la creación de espacios de encuentro e intercambio entre deportistas con y sin discapacidad. Porque las personas con discapacidad también viven con pasión el deporte, y pueden disfrutar de él.
Ha sido un día de fiesta, pero también de reivindicaciones. “Las personas con discapacidad también disfrutan del deporte y el torneo que hemos organizado lo demuestra”, ha señalado David Erice, presidente de Aspace Navarra. “La gente responde muy bien, y para los chavales es muy bonito que sus familiares y amigos les vengan a ver. A todos nos gusta que cuando competimos y disfrutamos de algo, nos apoyen y nos vean cómo lo hacemos”, ha añadido.
En este torneo, participaron equipos de la talla de la Real Sociedad Genuine, Osasuna Genuine, Real Zaragoza Genuine, el Club Deportivo Aspace y otros tantos invitados de nivel.
Talento en la competición genuine
Participar en algo así ya es un logro y un motivo de celebración, pero para los jugadores de los equipos profesionales genuine lo es aún más. Los goles valen más y las derrotas duelen menos. Vanesa Vera nació en Ecuador pero vive desde hace muchos años en Pamplona. Con el 8 de Osasuna Genuine a la espalda, ha anotado el gol de la victoria contra el Real Zaragoza Genuine. “Lo pasamos muy bien jugando, estos partidos son importantes para nosotros”, ha señalado. Similar sensación se le quedó a Abraham García, capitán del CD Aspace y el más veterano de la plantilla (44 años), tras ganar a la Real Sociedad. “Soy delantero y me gustan tanto los veloces como Vinicius como los rematadores como Lewandowski”, ha reído el pamplonés. “El ambiente que tenemos en la plantilla es inmejorable”, ha añadido.
Cuando el mérito y las ganas superan lo deportivo, cualquier partido es una victoria. En Navarra, el deporte y la discapacidad van de la mano.