Síguenos en redes sociales:

Domínguez avanza que no habrá ceses en Traumatología y que Salud está analizando los motivos por los que no baja la lista de espera

El consejero detalla que van a poner todos los recursos y herramientas a disposición del servicio para aliviar cuanto antes la espera de los pacientes

Domínguez avanza que no habrá ceses en Traumatología y que Salud está analizando los motivos por los que no baja la lista de esperaUnai Beroiz

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado este viernes que no va a haber ningún cese de jefes de servicio en Traumatología del Hospital Universitario de Navarra y ha asegurado que reducir las listas de espera en Traumatología es tarea tanto de la Administración como de los profesionales sanitarios.

En una visita al Polo IRIS de Innovación Digital, el consejero de Salud de Navarra ha señalado a los medios de comunicación que se mantiene en su planteamiento de posible "intervención de Traumatología", aunque ha reconocido que "la palabra intervenir puede sonar muy fuerte".

"Realmente, lo que se pretende es poner todos los recursos y herramientas de apoyo a la gestión al servicio de Traumatología para trabajar junto con los jefes de servicio y los profesionales sanitarios", ha explicado tras las críticas recibidas del Sindicato Médico de Navarra.

Y este trabajo, ha añadido, se debe realizar "con todos los jefes de servicio", porque lo que está claro es que "es un problema de la especialidad de Traumatología". "No sabemos por qué las medidas que se han empleado en otras especialidades han dado resultado y en Traumatología no".

En ese sentido, ha declarado que el objetivo del Departamento de Salud de Navarra es "hacer un análisis exhaustivo de la actividad de los profesionales, tanto estructurales como de disponibilidad real, y ver las características de los pacientes", todo ello en colaboración con los profesionales.

El problema afecta "a toda la especialidad"

El consejero ha pedido "que no se ponga el foco en el jefe de servicio del Hospital Universitario de Navarra", que es verdad que es el servicio más grande, pero "el problema afecta a toda la especialidad, a toda la Traumatología".

Fernando Domínguez ha afirmado que entiende que su declaración sobre "intervenir el servicio de Traumatología" "haya causado revuelo" y "puedan estar molestos los profesionales", pero también ha señalado que "la cifra de espera en Traumatología es lo suficientemente elevada como para preocupar también a los pacientes".

"Creo que es una preocupación compartida con los profesionales sanitarios y que entre todos tenemos que buscar la solución", ha dicho el consejero, quien ha resaltado que nunca ha afirmado "que desde Atención Primaria estén derivando innecesariamente", sino que hay que "optimizar esa demanda".