La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Navarra denuncia la "interpretación ilegal y restrictiva" que el Departamento de Educación está aplicando sobre el derecho a disfrutar de permisos retribuidos por asuntos particulares del personal docente.
Este sindicato explica que "son numerosos los docentes que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar las dificultades que encuentran para ejercer este derecho". Las instrucciones vigentes, prosigue, "no solo impiden el disfrute normal de los permisos, sino que obligan a los equipos directivos a aplicar medidas contrarias a la normativa laboral. En lugar de cubrir las ausencias con guardias, se está imponiendo que compañeros/as del mismo departamento asuman las horas del docente ausente, realizando tareas que no figuran en su horario oficial".
Asimismo, este sindicato asegura que ha detectado casos en los que la aceptación del permiso "estaba condicionada a la recuperación de los días solicitados, una práctica insólita y muy grave que atenta contra los derechos de los empleados públicos en Navarra". "Convertir un derecho reconocido en una obligación adicional es inaceptable y genera una situación de inseguridad jurídica intolerable", denuncia.
Esta situación, además, está tensionando a los equipos directivos, que se ven obligados a cumplir instrucciones de Inspección Educativa contrarias a la legislación laboral que ampara a los empleados públicos.
CSIF recurre las instrucciones
Una vez que CSIF ha tenido conocimiento de las últimas instrucciones enviadas a los centros por la Directora General de Personal e Infraestructuras, y ante las quejas del profesorado, hemos interpuesto un recurso contra dichas instrucciones, que "condicionan el disfrute de estos permisos a requisitos no previstos en la normativa vigente".
Estas actuaciones "vulneran" la normativa sobre jornada y horario del personal docente y suponen "una alteración unilateral de las condiciones laborales". Además, limitan de forma desproporcionada un derecho reconocido en normas como los Decreto Foral 11/2009 (art. 30), Decreto Foral 5/2013 (art. 30.3), Decreto Foral 71/2017 (art. 30) y Ley Foral 12/2023 (Disposición adicional 23). "Las instrucciones administrativas no pueden restringir derechos reconocidos por norma superior ni imponer obligaciones no previstas en la ley", afirman.
Por todo ello, desde CSIF exigen la "modificación inmediata" de la instrucción que limita el disfrute de permisos por asuntos particulares, la eliminación de cualquier condición "ilegal", como permutas, recuperaciones u obligaciones adicionales y el respeto íntegro a los derechos del personal docente, garantizando su aplicación sin restricciones arbitrarias.
"CSIF no va a permitir que se vulneren los derechos laborales del profesorado. Seguiremos vigilantes y actuaremos con firmeza para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa y la protección efectiva de los derechos del personal docente, adoptando todas las medidas necesarias, incluida la vía judicial, para defender los derechos de los empleados públicos", concluyen.