José Félix Ruiz, director de cuentas en la agencia Trupp e incansable captor de momentos molones, dio fe pública este jueves de su paso a la condición de emérito como presidente de la Asociación de la Comunicación y Tecnología. Levantó su copa de cava, tras desear lo mejor a quienes tomaron hace un mes las riendas de la asociación, y brindó “por la amistad y la publicidad”. Le secundó la concurrencia. Sonaron vidrios y aplausos.

Antes de la algarabía, en un apartado, nos relató que el incio de esta su segunda presidencia al frente de lo que entonces se denominaba Asociación de Agencias de Publicidad coincidió con la pandemia de covid-19. En ese momento le “preocupó que algunas agencias pudieran cerrar, como ocurrió durante la crisis de 2008”. No obstante, a pesar de nuevas dificultades como la guerra en Ucrania y la recesión posterior, “la mayoría de las agencias logró sobrevivir”, se alegra Ruiz. El sector “ha sufrido altibajos, pero se ha defendido bien”, asegura el ya expresidente, orgulloso de que la entidad vaya a ser liderada por dos mujeres. “Un momento histórico, no había ocurrido en 30 años”, se congratuló.

Conviene indicar que son dos profesionales de contrastada trayectoria y experiencia quienes toman el relevo. Se trata de Ana Bidaurrazaga, de Eñutt, y Ana Aurtenetxe, de Aurman. Ambas garantizaron energía, trabajo y novedades.

Ana Aurtenetxe, José Féliz Ruiz y Ana Bidaurrazaga dijeron unas palabras. Oskar Gonzalez

Algún cambio ya es patente. Para empezar en la propia denominación. “Ahora es Asociación de la Comunicación y Tecnología”, nos subrayó el coordinador comercial de Grupo Noticias, Antón Ilarduya. Al hilo de la tecnología, Ilarduya apuntó que “Grupo Noticias, un grupo de comunicación líder en la CAV y Navarra, —al que pertenecen DEIA, Diario de Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Navarra y Onda Vasca—, presenta una nueva empresa llamada Gure Data, especializada en marketing digital avanzado y publicidad, especialmente marketing programático”. Este proyecto se “ha estado desarrollando desde principios de año”, apuntó. 

 El experto que ha desarrollado Gure Data, Iraitz Elgezabal, detalló que “contamos con nuestra propia Plataforma de Gestión de Datos (DMP) alimentada con datos de Grupo Noticias, Bainet y Citiservi Media, por lo que esta plataforma permite a agencias y clientes planificar campañas publicitarias digitales segmentadas y optimizarse al máximo para llegar a públicos específicos”. 

"Gure Data es una plataforma que permite a agencias y clientes planificar campañas publicitarias digitales segmentadas y optimizarse al máximo para llegar a públicos específicos”

Iraitz Elgezabal

Gracias a ese análisis de parámetros, Gure Data “puede dirigirse, por ejemplo, a personas mayores de 40 años con intereses culturales determinados que se deducen de su comportamiento de navegación. Son las ventajas de disponer de una DMP propia”. Gure Data lleva más de seis meses funcionando entre bastidores. 

Fue el director general de Negocio de Grupo Noticias, Luis Andreu, quien pronunció las palabras de bienvenida y agradecimiento “a un acto al que invitamos a medios de comunicación y agencias de publicidad y comunicación para despedir el año y desear un muy buen 2026”. Por parte de Grupo Noticias también se encontraban en el salón del Hotel de Artist de Bilbao, Gemma Tenas o Leire Arribalzaga.

Luis Andreu pronunció las palabras de bienvenida y agradecimiento. Oskar Gonzalez

De DEIA asistieron el director gerente, Ibon Mujika; la directora Comercial y de Publicidad, Amelia Sancho de la Garza; y la responsable de Desarrollo, Haizea González; así como Idoia Gutiérrez Ellacuría e Itziar Leal. De Noticias de Gipuzkoa, Isabel de Lope. Y Eduardo Vázquez, de Prensa Ibérica. Brindó, asimismo, Pilar Casado, del grupo PRISA.

Por parte de las agencias acudió Belem Horas, CEO y fundadora de Imagine, que evocó en un corrillo sus cinco días sin salir del estudio de Radio Bilbao aquel verano en que fue becaria, justo el de 1983 cuando lo que ahora conocemos como una dana, asoló Bilbao. O Eduardo Gallo, de Aurman, que, al año siguiente, siendo extremo izquierdo del Athletic juvenil, ganó la liga a la vez que el primer equipo; el club decidió montar en la gabarra a los chavales y Gallo, al que una lesión apartó de los campos antes de tiempo, no olvida esa singladura. Thomas Buttkus, diseñador gráfico de la misma agencia no perdía ripio.

Estuvieron Sandra Arroyo, directora de Mediasal; Sandra Barrutia, directora de cuentas de Trupp; Willy Díaz de Vergara, de Contraste; Luis Collell, de Avante, Iker Lasaosa, de Publicine; Libia de la Fuente, de Síntesis; Miguel Ángel Ruiz, de Positivo; y José Luis Seijo, de Publipyme.

Disfrutó del cóctel la presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia y del Bilbao Basket, Isabel Iturbe. Lo mismo cabe decir de la directora del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la EHU, Sandra Usin; el profesor de comunicación de la EHU, Joseba Etxebarria; o de Arturo Trueba, de La Ría del Ocio. 

No faltaron Naiara Cabezas, César Magallón, Iker Clausín, Sonia Crespo, Begoñe Blanco, Rubén Olveira, Amaia Paniagua, Angeriñe Elorriaga, Jesús Sanz, Gemma Garbizu, Alazne Salcedo, Teresa G. Ceballos, Leire Gorostizaga, Lucía Carrasco, Estíbaliz Romero, Fede Silva o Jon Ander Gurrutxaga.

La ambientación musical corrió a cargo de los souleros Satte y Yague. “No nos definas como DJs; somos pinchadiscos”, insistieron mientras se manejaban con sus vinilos de soul y jazz. Sería aventurado asegurar que giró en sus platos el clásico ‘A Change Is Gonna Come’ (Se avecina un cambio) del gran Sam Cooke. Pero hubiera encajado con la jornada. 

La asociación de agencias de publicidad superó las montañas de la crisis de 2008. “Desaparecieron agencias, y también las asociaciones de Gipuzkoa y de Araba. Bizkaia quedó como la asociación de Euskadi. Cambiamos nombre y estatutos para que pudieran sumarse agencias de otros territorios. Ahora estamos en el comité de pilotaje de industrias creativas del Gobierno vasco”, recordó José Félix Ruiz. Brindemos, como nunca, por el pasado. Y, como siempre, brindemos por el futuro.