Hallado el cuerpo sin vida del segundo desaparecido en Málaga
Se han registrado precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en doce horas
El cuerpo sin vida del segundo desaparecido por el temporal de lluvias en Alhaurín el Grande (Málaga) ha sido localizado este lunes durante las labores de búsqueda desarrolladas a lo largo del río Fahala, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
El hallazgo se ha producido a varios kilómetros del lugar del accidente, ya dentro del término municipal de Cártama, tal y como ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes de su intervención en un acto de partido.
El cadáver ha aparecido en el interior de una finca privada, sobre las 13.00 horas, en una zona de cañas, y han sido los propietarios del terreno quienes lo han localizado y dado aviso a las autoridades. La Guardia Civil ha precisado que esa zona aún no había sido rastreada por los equipos de búsqueda.
El hombre permanecía desaparecido desde la noche del sábado, cuando la furgoneta en la que viajaba junto a un amigo fue arrastrada por la crecida del río, provocada por las intensas lluvias. El cadáver del otro ocupante ya había sido localizado en la tarde del domingo.
Ambos cuerpos se encontraban a varios kilómetros del punto donde apareció el vehículo, que fue hallado vacío y con graves daños, con el techo destrozado. Las víctimas, de 53 y 54 años, eran amigos y desaparecieron en torno a las 23.00 horas, coincidiendo con el momento de mayor intensidad del temporal.
Luto oficial en el municipio
El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, ha decretado un día de luto oficial y la suspensión de todas las actividades navideñas.
«Son unas Navidades inmensamente tristes y negras para el municipio», ha señalado, pidiendo respeto para la intimidad de las familias y agradeciendo el esfuerzo de voluntarios y especialistas que han participado en la búsqueda.
339 incidencias
El temporal de lluvia que afecta a Andalucía desde la jornada de este pasado sábado ha dejado un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso, en su mayoría en la provincia de Málaga que ha concentrado el grueso de los avisos coordinados (304), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo los avisos en toda la provincia de Málaga tras haberse decretado el aviso rojo a las 21.16 horas de este sábado en la comarca de Sol y Guadalhorce, aunque sigue activa la alerta naranja en Almería y en la costa granadina.
Aviso rojo hasta las 4.00h
Las intensas lluvias que han mantenido en aviso rojo hasta las 4.00 horas de este domingo a varias zonas de la provincia de Málaga han dejado máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle del Guadalhorce y una crecida histórica del río Guadalhorce a su paso por Cártama.
El punto en el que se han registrado más precipitaciones, 130 litros, ha sido en Fahala, un río que discurre entre Alhaurín el Grande y Cártama y que es un afluente del río Guadalhorce.
Precisamente en ese río, a su paso por Cártama, se han registrado casi 100 litros por metro cuadrado en doce horas en varios puntos, según los datos de SAIH Hidrosur a las 7:00 horas.
El río Guadalhorce ha registrado una crecida histórica que lo ha llevado hasta los 5,77 metros y lo había tenido en nivel rojo desde las 23.00 horas.
A su paso por Cártama, el río ha registrado una importante crecida en pocas horas, superando los 5,5 metros, e incluso se había salido de su cauce en algún punto sobre las 23.00 horas.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, ordenó avisar entonces a los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas, para que estuvieran atentos ante las inundaciones que se estaban produciendo.
En la capital de Málaga, numerosas dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han actuado por la noche, reforzando la vigilancia en las zonas de Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz.
Además, se enviaron efectivos a las inmediaciones del río Guadalhorce, ante su rápida crecida, para alertar a la población del entorno.
Protección Civil ha recomendado por la megafonía de sus vehículos a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a los pisos superiores de sus viviendas por precaución.
Algunos de estos vecinos han desalojado las casas y se han desplazado a hogares de familiares. Además, el Ayuntamiento ha habilitado alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana.
Las lluvias también han obligado a desviar a aeropuertos cercanos numerosos vuelos que tenían previsto llegar al aeródromo malagueño.
La tormenta, incluso con granizo en muchas zonas, ha afectado a otros municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande o el litoral de la Costa del Sol Occidental, principalmente Marbella.
El temporal sigue manteniendo a la provincia de Málaga en aviso naranja y se deja notar a esta hora en la comarca de la Axarquía, con intensas lluvias en municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
La Axarquía estará en aviso naranja hasta las 14.59 horas de este domingo, por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Temas
Más en Sociedad
-
La UPNA, finalista en tres categorías en los Premios Nacionales de Teatro Universitario
-
La prematrícula en Infantil y Primaria se celebrará en Navarra del 9 al 13 de marzo
-
Dos alumnas y dos alumnos de la UPNA participan en la IV Liga San Ignacio de Debate Académico
-
Remírez exige responsabilidades tras la condena de Europa por la doble agresión sexual de Pamplona