La comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, y Contigo-Zurekin, las abstenciones de UPN, Geroa Bai y PPN y el voto en contra del grupo Mixto, una resolución por la que la Cámara insta al Instituto Navarro de la Memoria a que, "de la mano del Ministerio de Defensa, instale en el entorno del Aeródromo Militar de Ablitas los necesarios elementos de señalización e interpretación del origen histórico de esa infraestructura en el trabajo esclavo".

Geroa Bai ha presentada una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, dirigida a instar al Gobierno estatal al "cierre y desmantelamiento del Aeródromo de Ablitas, en cuanto elemento imprescindible del Polígono de Tiro de las Bardenas", así como a "instalar los necesarios elementos de señalización e interpretación del origen histórico de esa infraestructura en el trabajo esclavo".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Contigo-Zurekin urge a señalizar el Aeródromo Militar de Ablitas, catalogado como Espacio de Memoria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, cuyo artículo 17 dispone que "el Gobierno de Navarra procederá a señalizar aquellas obras realizadas con trabajo de los esclavos del franquismo. Dicha señalización contemplará las condiciones de vida de esas personas, el número de esclavos y cuantos datos sean importantes para el conocimiento público de aquellos hechos". Por lo tanto, subraya el proponente, este enclave memorialista "ya debería de encontrarse señalizado con arreglo a la citada Ley Foral".

En el caso particular del Aeródromo Militar de Ablitas, "resulta especialmente contradictorio que, siendo una infraestructura pública, no se recuerde mediante ningún elemento de señalización e interpretación su origen histórico en el trabajo esclavo".

A ese respecto, se apunta que en Navarra estuvieron trabajando en torno a unos 15.000 esclavos del franquismo, que "podrían ser más si se incluyen las personas integradas en el Sistema de Redención de Penas por el trabajo". Los trabajos se centraron en la construcción de fortificaciones, carreteras y vías férreas.

Aeródromo Militar de Ablitas

El Aeródromo Militar de Ablitas, que fue construido durante la Guerra Civil "con un claro objetivo militar, en este caso asociado a la batalla del Ebro", constituye "un claro ejemplo del empleo de trabajos forzados de presos en la construcción de obras públicas". "Fue una de las formas de represión y humillación utilizada por el franquismo para castigar y someter ideológica y políticamente a los prisioneros", señalan desde Contigo-Zurekin.

A la sesión, presidida por Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Isabel Olave, Marta Álvarez, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Cristina López (G.P. UPN), Ibai Crespo, Úrsula Pardo, Carlos Mena (G.P. PSN), Irati Jimenez, Oihana Gallo (G.P. EH Bildu), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Javier García (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).