El Colegio FEC Vedruna de Pamplona fue seleccionado para participar en la sesión de Euroscola del pasado 23 de enero de 2026 en Estrasburgo. Así, 20 alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º de Bachillerato y dos pertenecientes al Aula Enclave de Educación Especial vivieron durante un día la experiencia de los europarlamentarios y participaron debatiendo y haciendo preguntas en el hemiciclo del Parlamento Europeo.
Se trató de una sesión muy inclusiva puesto que una alumna y un alumno del Aula Enclave del CEE Isterria que cursan Educación Especial en el Colegio FEC Vedruna ejercieron su derecho a voto y votaron sobre las seis enmiendas propuestas sobre el tema de la jornada: los riesgos de la desinformación y las medidas que puede tomar la Unión Europea para combatirla y fortalecer así la democracia.
La jornada comenzó con la bienvenida de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, a través de un vídeo proyectado en el hemiciclo. Después, Marc Angel, vicepresidente del Parlamento Europeo, mantuvo un diálogo con los más de 500 estudiantes que participaron sentados en los asientos del hemiciclo que habitualmente utilizan los europarlamentarios. Una alumna de 1º de Bachillerato del Colegio FEC Vedruna, Noa Clemata Velasco, consiguió intervenir y preguntó al político luxemburgués por las causas de la polarización, a lo que él respondió que gran parte se debía a discursos de odio promovidos en las redes sociales.
Debate parlamentario
Por la tarde, los participantes continuaron el trabajo parlamentario debatiendo y votando seis resoluciones. Entre las cuestiones abordadas figuraban propuestas como la creación de agencias nacionales en todos los Estados miembros para monitorizar la desinformación, o la posibilidad de que la Unión Europea destine hasta un 10% de su presupuesto a reforzar la ciberseguridad en los países miembros. En este momento, un alumno de 4º de ESO, Mario Ayesta Polo, aportó su punto de vista sobre si, para proteger a los menores, se debería prohibir el uso de redes sociales a las personas menores de 16 años.
El programa Euroscola brinda a estudiantes de educación secundaria a partir de los 14 años de los 27 Estados miembros de la UE, de los países candidatos y de antiguos Estados miembros la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la Unión Europea a través de una simulación práctica en una de sus sedes parlamentarias, Bruselas o Estrasburgo. A lo largo de una jornada, los participantes debaten cuestiones europeas clave, simulan el trabajo legislativo y dialogan directamente con miembros del Parlamento Europeo, incluidos vicepresidentes y otros expertos.
En concreto, el Colegio FEC Vedruna debatió sobre el papel de la UE en la desinformación y las falsas noticias. Así, los y las estudiantes aprendieron primero cómo detectar un mensaje falso o incorrecto y qué se debe hacer si se encuentran ante ello, reflexionando sobre la amenaza que supone para la democracia la expansión de este tipo de mensajes. Esta experiencia práctica fomenta una comprensión profunda de los valores, las instituciones y los procesos de toma de decisiones de la UE.
Desde el curso 2023/2024, el Colegio FEC Vedruna forma parte del programa educativo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” (EPAS) junto con otros tres centros navarros: IESO El Cierzo de Ribaforada, Colegio San Cernin de Pamplona y CIP FP Lumbier IIP.