Policía Foral reanuda su dispositivo de seguridad por las segundas Javieradas
Todos los vehículos que quieran acceder a Javier deberán hacerlo por la localidad de Yesa
Desde la madrugada de este viernes al sábado la Policía Foral, dentro del plan coordinado de seguridad junto con Guardia Civil de Navarra, intensifica la vigilancia del perímetro y accesos al Castillo de Javier con motivo de la llegada de la segunda Javierada.
Relacionadas
Asimismo, las patrullas estarán presentes en las principales vías desde este viernes, entre las que se incluyen: NA-5410 Sangüesa Yesa, A-21 Autovía del Pirineo, y NA-2420 Torres de Elorz - Yesa, NA-127 Liédena - hasta el límite con Navarra.
Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 permanecerá cerrada desde las 13.00 horas del 14 de marzo (2ª Javierada), desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, hasta que lo ordenes el Jefe del Dispositivo. Todos los vehículos que quieran acceder a Javier deberán hacerlo por la localidad de Yesa.
En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionarán distintos espacios destinados al estacionamiento. Se deberán seguir las indicaciones de los agentes y de la organización para acceder a los mismos.
Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a quienes se dirijan que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, es preferible hacerlo a través de la calle Sadar, UNED y huertas de Tajonar hasta llegar a Noáin.
Se recomienda a quienes marchen a pie desde Liédena hasta Javier que circulen por la carretera NA-127 hasta Sangüesa y por la carretera NA-5410 entre Sangüesa y Javier, evitando la NA-2420 hacia Yesa y, especialmente, la NA-5410 entre Yesa y Javier.
Se insta a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.
Peatones por la izquierda
La Policía Foral ha recordado a los peatones que deberán caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril, reservado a la circulación de vehículos. Igualmente, no se deberá cruzar la vía innecesariamente, tomando las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, hay que utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.
Ciclistas
Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol. No estará permitido el uso de carritos de transporte unidos a bicicletas, así como patines y monopatines. En dicho caso serán controladas y obligadas a retirarse de la circulación.
Conductores
Los conductores deben respetar el límite de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora y la prohibición de adelantar, que estará expresamente indicada mediante señales. Tampoco se puede parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.
Temas
Más en Sociedad
-
Crecen las tesis doctorales leídas en la UPNA: 175 en 2024 y 2025, un 25% más que en los dos años anteriores
-
Estudiantes y docentes de la UPNA abordan el consentimiento sexual en la juventud universitaria
-
El Consejo de Estudiantes de la UPNA celebra en la Ultzama sus jornadas formativas con treinta participantes
-
La campaña de Esclerosis Múltiple Navarra para seguir caminando con otro exoesqueleto