El Sindicato Médico de Navarra denuncia "esquirolaje interno" en el HUN de facultativos que no secundan su huelga
La organización llevará a Inspección de Trabajo la "reasignación de actividad extraordinaria entre facultativos no huelguistas" en el Hospital Universitario
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el "esquirolaje interno" de algunos facultativos que no secundan su huelga de actividad extraordinaria.
Según ha relatado en un comunicado, va a denunciar a la dirección del Hospital Universitario de Navarra (HUN) por "reasignar actividad extraordinaria voluntaria entre facultativos no huelguistas durante el desarrollo de la huelga convocada por el sindicato entre el 4 de mayo y el 30 de junio de 2026".
El SMN ha señalado que "la convocatoria de huelga afecta a toda la actividad laboral y funcionarial de los médicos y facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, incluido el personal en formación, en horario de tardes de lunes a viernes, entre las 15.20 y las 21.59 horas".
"Durante dicho periodo se ven afectadas tanto la jornada ordinaria de tarde como las guardias y la denominada actividad extraordinaria voluntaria -también conocida como peonadas, PLEs o productividad variable-, una actividad que, por su carácter voluntario, no está sujeta a servicios mínimos", ha señalado el sindicato.
Según ha denunciado el SMN, "algunos facultativos comunicaron, tras la convocatoria de huelga, su intención de dejar de realizar dicha actividad voluntaria con el objetivo de secundar el paro". "Sin embargo, los responsables del HUN han redistribuido esa actividad entre otros profesionales que no participan en la huelga", ha afirmado.
"Reducir el impacto de la huelga"
La organización sindical ha considerado que "esta actuación constituye un claro caso de 'esquirolaje interno', al reorganizar artificialmente la actividad asistencial para reducir el impacto efectivo de la huelga".
"El aviso previo de los facultativos que dejan de realizar actividad voluntaria responde únicamente a una voluntad de minimizar las molestias a los pacientes y evitar desplazamientos innecesarios, no a facilitar que la actividad sea redistribuida para neutralizar el derecho de huelga", ha señalado el Sindicato Médico de Navarra.
El SMN ha añadido que el artículo 28.2 de la Constitución Española "protege el derecho fundamental de huelga y que la jurisprudencia española considera ilícitas las prácticas empresariales destinadas a neutralizar sus efectos, incluyendo la contratación de sustitutos externos ('esquirolaje externo'), la redistribución del trabajo entre empleados no huelguistas ('esquirolaje interno'), y el desvío de actividad a otros centros o estructuras organizativas ('esquirolaje organizativo').
Asimismo, ha subrayado que la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo establece que, aunque un trabajador no huelguista puede continuar realizando sus funciones habituales, "la empresa no puede reorganizar la plantilla para cubrir las tareas de quienes ejercen su derecho de huelga y minimizar así el impacto del paro".
El sindicato ha citado como referencia reciente la sentencia del Tribunal Supremo 1199/2024, que "reiteró esta doctrina protectora del derecho fundamental de huelga". Por todo ello, el Sindicato Médico de Navarra ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, solicitando que "se adopten medidas inmediatas para detener estas prácticas y depurar responsabilidades".
Temas
Más en Sociedad
-
La Plataforma 0-3 exige al Gobierno de Navarra cumplir los acuerdos de 2022 y acabar con la precariedad
-
¿Cómo se transmitió el hantavirus en el barco Hondius?
-
Salud se reunirá este jueves con el Sindicato Médico para conocer sus reivindicaciones y ver "qué se puede negociar"
-
Impulso a la FP Dual en Navarra con 100 horas más para hacer prácticas en empresas
