Síguenos en redes sociales:

Hallados en buen estado dos montañeros perdidos en la muga con Iparralde

La zona, de muy difícil acceso, no permitía acceder con vehículos

Hallados en buen estado dos montañeros perdidos en la muga con IparraldeGuardia Civil

PAMPLONA. Dos montañeros que se habían perdido y estaban desorientados en una zona fronteriza entre Navarra e Iparralde han sido localizados la pasada noche por un dispositivo de la Guardia Civil en colaboración con los bomberos.

Los montañeros habían comunicado en la tarde del jueves a la Gendarmería que estaban perdidos y facilitaron unas coordenadas que en un principio eran territorio de Iparralde pero que estarían tan al límite que pudiera tratarse de territorio navarro.

La Guardia Civil movilizó a su equipo de rescate en montaña (GREIM) así como patrullas de seguridad ciudadana para comenzar la búsqueda en la zona de San Martin de Arroza y Arcemendi, en la zona del collado de Ezquieta. La Guardia Civil también comunicó el suceso a SOS Navarra, que envió al lugar a bomberos de Oronoz.

Según ha informado la Guardia Civil, la zona es de muy difícil acceso y no permitía acceder con vehículos. Ante la imposibilidad de emplear medios aéreos, la búsqueda se realizo a pie. Los miembros del GREIM son conocedores de la zona donde se realizo la búsqueda lo que dio como resultado un rescate con éxito en una noche de niebla espesa y con temperaturas que rondaban los 0º.

A las 00.05 horas del ya día 21 de febrero las Unidades de Guardia Civil empleadas en el rescate, trabajando de forma conjunta y coordinada con Bomberos destacados al lugar, comunicaron que habían localizado a los montañeros, tratándose de dos personas de avanzada edad, que se encontraban exhaustos y con síntomas de hipotermia. Los dos montañeros no creían poder recorren la senda de aproximadamente 5 kilómetros hasta los vehículos, por lo que fueron ayudados en todo lo posible, hasta que a las 2 de la noche las personas rescatadas llegaron a los vehículos policiales junto con los efectivos.